Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania: aprueban ley sobre autonomía de las regiones separatistas del este

La legislación busca garantizar la descentralización del país y al, mismo, tiempo intenta otorgar mayor integridad territorial a Ucrania.

Mariángel Calderón

Martes 16 de septiembre de 2014

El parlamento de Ucrania aprobó este martes un proyecto de ley que otorga mayor autonomía a las regiones separatistas prorrusas en el este del país.

La normativa pretende garantizar mayor soberanía a las regiones en conflicto y, al mismo tiempo, propone fortalecer la integridad territorial de Ucrania.

El presidente, Petro Poroshenko, señaló que la propuesta pavimentará el camino de la descentralización y al mismo tiempo garantizará "la soberanía, la integridad territorial y la independencia" de Ucrania.

Estos son los principales puntos de la nueva normativa

- Los rebeldes de Lugansk y Donetsk tendrán garantizado un "estatuto especial" que les otorgará una mayor autonomía por un periodo temporal de tres años.

- Se realizarán elecciones locales en algunos distritos prorrusos el próximo 7 de diciembre.

- Será permitido el uso del idioma ruso en instituciones estatales.

- Los consejos regionales tendrá el poder de nombrar jueces y fiscales.

- Las autoridades locales de Donetsk y Lugansk pueden mantener relaciones amigables con la frontera rusa.

- Se aprueba ley de amnistía bajo ciertas condiciones para los combatientes involucrados en el conflicto en el este de Ucrania.

- La normativa promete contribuir a la reconstrucción de la infraestructura dañada y proveer asistencia social y económica a las áreas golpeadas con los ataques.

Los separatistas habían anunciado que rechazarían la oferta de Kiev para una mayor autonomía y reclaman la independencia.

Foto: Reuters