Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania concreta vital acuerdo comercial con la Unión Europea

Con la oposición de Rusia, exrepública soviética selló los acuerdos con bloque europeo. Negativa del expresidente Viktor Yanukovich a firmar este acuerdo derivó en su dimisión.

Victor Jaque

Viernes 27 de junio de 2014

Un importante paso dio el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, para consolidar un mayor acercamiento de su país con la Unión Europea.

Durante este viernes, en el marco de la cumbre que se realiza en Bruselas, la exrepública soviética firmó los acuerdos de asociación y libre comercio con el bloque europeo, misma situación que Georgia y Moldavia.

Según lo consignado por RT.com, el acuerdo fue refrendado por el presidente de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo -Herman Van Rompuy- y los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países que se agrupan en él.

En el caso de Ucrania, en esta oportunidad sólo se remitieron al aspecto comercial, ya que durante el mes de marzo los pactos políticos ya fueron firmados, lo que le permitió recibir apoyo económico para evitar la suspensión de pagos del país.

La escalada de violencia interna que azota al pueblo ucraniano se remonta a la administración del -ahora- expresidente Viktor Yanukovich, quien se negó de manera permanente a concretar acuerdos con la Unión Europea, lo que provocó la serie de protestas y descontento social que terminó por sacarlo del poder.

El cerrar este tipo de acuerdos, le permite a los países firmantes acceder de manera progresiva al mercado de la eurozona junto con formar alianzas políticas, aunque para ello -como será en el caso de Ucrania- las naciones que se integran deben realizar múltiples modificaciones a su legislación.

La administración rusa en múltiples oportunidades ha expresado su negativa a este tipo de acuerdos, lo que sumado a la tensión generada tras anexar Crimea, deja en un delicado equilibrio al mandatario Piotr Poroshenko.

A nivel comercial, se estima que las exportaciones que Ucrania realiza a la Unión Europea podría crecer en cerca de 1.000 millones de euros al año, mientras que los ingresos llegarían -según las estimaciones preliminares- a 1.200 millones de la divisa común europea al año.

Foto: Reuters.