Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania denuncia cientos de muertes por enfrentamientos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúne con el nuevo presidente ucraniano para confirmarle su apoyo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de junio de 2014

Un último reporte entregado por las autoridades ucranianas indica que hasta la fecha casi 200 personas han muerto durante los enfrentamientos contra tropas prorrusas en el sureste del país.

De acuerdo al fiscal general del país, Oleg Majnitski, los ataques ocurridos en las regiones de Donetsk y Lugansk han provocado 181 muertos y 293 heridos.

El oficial reveló, además, que los prorrusos o rebeldes, se han tomado 35 edificios gubernamentales y que se han abierto 697 causas penales por acciones terroristas y alteraciones al orden público.

Estas alarmantes cifras, que dan cuenta del incremento de la violencia en la zona, preocupan a organismos internacionales, debido a que se cree que el conflicto está muy alejado de terminar.

Según informó la OTAN, pese a que Rusia está retirando la mayoría de sus soldados desde la frontera ucraniana, una parte de su fuerza "parece" pretender quedarse

Así lo informó el general de la Fuerza Aérea estadounidense y comandante de la OTAN en Europa Philip Breedlove, quien señaló que fuerzas irregulares rusas, efectivos respaldados por Rusia y el financiamiento ruso estaban muy activos en el este de Ucrania.

Según Breedlove, todos los pasos dados por la OTAN para reforzar a sus miembros en el este de Europa cumplirían el acuerdo de 1997 de la OTAN con Rusia. Con esto, el militar acusó a Moscú de romper el pacto "cuando cruzaron un límite soberano y anexionaron una parte de otra nación soberana".

Añadió que la OTAN y sus países miembros estaban estudiando un amplio abanico de opciones para ayudar a Ucrania, entre ellas ayuda en armamento.

OBAMA CONFIRMA SU APOYO

En medio del convulsionado escenario militar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su apoyo a las nuevas autoridades ucranianas, encabezadas por el presidente electo Petro Poroshenko.

En su primer encuentro desde que el magnate multimillonario fue elegido el mes pasado mientras continuaban los enfrentamientos armados en el este de Ucrania, Obama dijo que estaba impresionado por la visión de Poroshenko sobre cómo sacar a su nación de la crisis.

"Lo que los ucranianos dijeron en las elecciones es que rechazan ese camino. Rechazan la violencia y quieren la oportunidad de decidir su propio futuro”, dijo Obama a periodistas luego de reunirse con Poroshenko en la capital polaca.

"Esa es la esperanza que representa el presidente Poroshenko", indicó Obama y agregó: "En mi diálogo con él hoy (miércoles) queda claro que entiende las esperanzas y aspiraciones del pueblo ucraniano".

Separatistas pro rusos armados están combatiendo contra las fuerzas de seguridad en el este, mientras Rusia amenaza con cortar los suministros de gas a Ucrania si no paga sus deudas y Kiev debe llevar a cabo dolorosas reformas económicas como condición para la asistencia de Occidente.

Duros enfrentamientos se sucedían el miércoles en el este por tercer día consecutivo, con víctimas de ambos bandos.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que Obama había aprobado una ayuda adicional de 23 millones de dólares para asistir en defensa a Ucrania desde comienzos de marzo.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters

Foto: agencia Reuters