Se acabó la paciencia.
Este miércoles, el viceprimer ministro ucraniano, Vitaly Yarema, informó que el Gobierno de Ucrania concluyó formalmente una tregua de Pascua y retomará la "fase activa" de una "operación antiterrorista" para eliminar los grupos separatistas pro rusos en el este del país.
Yarema, que tiene un rol en asuntos de seguridad, dijo a la prensa en el marco de una reunión semanal del gabinete que la nueva acción aún no está en marcha, pero agregó: "En el futuro próximo se tomarán las medidas adecuadas y podrán ver los resultados".
La medida fue tomada luego que parlamentarios ucranianos denunciaran el hallazgo de varios cuerpos torturados por militantes prorrusos en las cercanías de la ciudad de Slaviansk.
"Estos crímenes son llevados a cabo con el total apoyo y la indulgencia de la Federación Rusa. Insto a las agencias de seguridad a relanzar y tomar medidas antiterroristas efectivas, con el objetivo de proteger a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania", denuncio el presidente ucraniano Oleksander Turchinov.
Hablando un día después de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitara Kiev, añadió: "Hemos obtenido el apoyo de Estados Unidos de que no nos dejarán solos con un agresor. Esperamos que en el caso de una agresión rusa, esta ayuda será más sustantiva".
Durante la visita de Biden, Estados Unidos comprometió 8 millones de dólares en ayuda militar no letal para hacer frente a los grupos separatistas en el país.
Además fue comprometido otro paquete millonario de ayuda para el país que vive una intensa crisis política desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich y la anexión de la república de Crimea a Rusia.
Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters
Foto: Reuters