Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania: protestas a favor de la UE generan caos en Kiev

Luego que el presidente pro-ruso, Viktor Yanukovich, decidiera suspender la aprobación el acuerdo comercial con el bloque europeo, cientos de personas han salido a las calles para exigir la firma del tratado.

24horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2013

La decisión de Ucrania de suspender las acciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) ha generado una potente crisis política que ha llegado hasta las calles de la capital, Kiev, donde miles de manifestantes han protestado a favor de un acercamiento al bloque europeo.

Mientras el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, prometió incorporar estándares europeos al país, unos 4.000 manifestantes se enfrentaron con la policía en rechazo a la medida tomada por el mandatario.

Según Yanukovich, la decisión se tomó por necesidades económicas.

"Hoy me gustaría subrayar esto: no hay alternativa a la creación de una sociedad de estándares europeos en Ucrania y mis políticas en este sentido siempre han sido, y seguirán siendo, consistentes", declaró el mandatario.

A minutos de su discurso, nuevos enfrentamientos se produjeron entre policía antimotines y manifestantes en las inmediaciones de la plaza Europea de Kiev, ubicada cerca de la sede del Gobierno y donde los manifestantes montaron un pequeño campamento.

Las fuerzas especiales utilizaron bastones y gas lacrimógeno contra un pequeño grupo de manifestantes, mientras otros participantes de la protesta escuchaban a oradores que denunciaban las políticas del Gobierno y pedían una mayor integración con el bloque europeo.

Los enfrentamientos concluyeron después de varios minutos y las fuerzas especiales se retiraron.

Sin embrago, ahora, la lucha se trasladó a la cárcel donde está detenida la líder opositora, Yulia Tymoshenko, quien anunció el inicio de una huelga de hambre en reclamo a la decisión tomada por el oficialismo.

"Como señal de unidad con ustedes, declaro una huelga de hambre ilimitada con la demanda de que Yanukovich firme el acuerdo de asociación", manifestó Tymoshenko, de 52 años, en un mensaje dirigido a los manifestantes que fue leído en Kiev por su abogado defensor, Serhiy Vlasenko.

El Gobierno del pro-ruso Yanukovich sorprendió a líderes europeos el pasado jueves al anunciar que suspendía los preparativos para firmar un acuerdo en Vilna y que haría resurgir sus negociaciones con Rusia, que se ha opuesto al pacto.

La negativa de Ucrania se produjo después de meses de presión rusa, que incluyó amenazas de cortar el suministro de gas e imponer restricciones comerciales. A la vez, Moscú también ha acusado a la UE de presionar a Kiev.

Más temprano el lunes, la UE desaprobó fuertemente la presión de Rusia sobre Ucrania para que rechace el acuerdo comercial con el bloque.

"La Unión Europea no forzará a Ucrania ni a ningún otro socio, para que elija entre la UE u otra entidad regional (...) Por ello desaprobamos fuertemente la posición de Rusia y sus acciones al respecto", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters