Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania ratifica un histórico acuerdo de asociación con la Unión Europea

Rusia vio con malos ojos el acercamiento de Ucrania con occidente y anunció el refuerzo de su dispositivo militar en "la zona de Crimea".

24Horas.cl TVN

Martes 16 de septiembre de 2014

Ucrania y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico acuerdo de asociación, una nueva etapa en el distanciamiento con respecto a Rusia de esta ex república soviética sacudida en el este por un conflicto con los separatista prorrusos.

El Kremlin, que ve con malos ojos el acercamiento del país hacia occidente, reaccionó anunciado el refuerzo de su dispositivo militar en "la zona de Crimea", la península ucraniana anexada a Rusia en marzo.

La ratificación llegó poco después de la adopción en Kiev de leyes que garantizan mayor autonomía a las regiones prorrusas del este y prevé elecciones para el 7 de diciembre así como una amnistía para los soldados y los insurgentes que se enfrentan en esta región.

En cinco meses de conflicto han muerto más de 2.900 personas y hay 630.000 desplazados, según nuevos datos de la ONU publicados el martes.

Andrei Purguin, el "vice primer ministro" de la república de Donetsk, el principal bastión rebelde, recordó que la región "no tiene nada que ver con Ucrania", aunque aseguró a la AFP que quizá se podría negociar con Kiev algunos aspectos "económicos o socioculturales".

En las calles de Donetsk, la ciudad controlada por los rebeldes pero asediada por las fuerzas de Kiev, los anuncios del gobierno ucraniano fueron recibidos con escepticismo.

"Para nosotros el futuro es difícil de imaginar, ningún bando quiere realmente negociar", dijo Andri, de 41 años, que asegura que aunque la independencia no será fácil "es la vía que tenemos que elegir".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que la adopción del acuerdo de asociación, aprobada por los 355 diputados presentes, supone un "primer paso" para la adhesión a la UE.

"El voto de hoy es la elección de la civilización de Ucrania. Ucrania es Europa", dijo por su parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) ratificó por su parte este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.

El acuerdo, que incluye capítulos políticos y económicos y que fue firmado en junio, sigue siendo por el momento meramente simbólico, ya que los aspectos comerciales no entrarán en vigor hasta diciembre de 2015 para tener tiempo de discutir con Rusia, que se opone a sus términos.

El aplazamiento —acordado el viernes entre Kiev, Bruselas y Rusia— provocó malestar en Ucrania, donde esta concesión al Kremlin recuerda los acontecimientos de finales de 2013, cuando, también bajo presión de Moscú, el entonces presidente Viktor Yanukovich rechazó en el último momento firmar este mismo acuerdo de asociación.

DESCENTRALIZACIÓN

El parlamento ucraniano había adoptado previamente este martes con 277 votos a favor un proyecto de ley sobre un "estatuto especial" de Donetsk y Lugansk, rechazado por los separatistas, y sobre la organización de elecciones locales el 7 de diciembre.

Estas cuestiones figuraban en el protocolo de alto el fuego firmado el 5 de septiembre en Minsk. Desde entonces, sin embargo, la tregua ha sido violada sistemáticamente.

Kiev prevé establecer un gobierno autónomo provisional de tres años a partir de la adopción del texto a nivel "de distritos, consejos municipales, consejos locales" en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El gobierno ucraniano mantiene que estas propuestas abren la vía a una descentralización, garantizando "la soberanía, la integridad territorial y la independencia" de Ucrania.

Los diputados ucranianos también adoptaron una ley de amnistía para los "participantes en los acontecimientos de Donetsk y Lugansk", incluyendo tanto a los insurgentes como a soldados.

A pesar de que Poroshenko celebró la semana pasada un relajamiento de la tensión sobre el terreno, en los últimos días siguieron escuchándose en Donetsk disparos de artillería, lo que debilita aún más la tregua

Según un recuento de la AFP a partir de cifras del ejército ucraniano y de las autoridades locales en las regiones separatistas, cerca de 30 personas —16 soldados y 12 civiles— murieron en los combates, principalmente en los bombardeos, de los últimos días.

Fuente: AFP

Foto: Reuters