Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania y Rusia acuerdan dar pasos hacia la paz pese a los combates

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los dos líderes acordaron dar pasos hacia la paz, pero no una tregua porque Rusia no es parte del conflicto.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de septiembre de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que esta semana puede llegarse un acuerdo que ponga fin a los combates en el este de Ucrania, en un claro intento de mostrar a Occidente que está intentando rebajar el conflicto.

Tras hablar con su par ucraniano, Petro Poroshenko, Putin señaló que sus puntos de vista sobre el fin de la violencia son "muy cercanos" y que Kiev y los rebeldes podrían alcanzar un acuerdo este viernes, lo que sería un respiro para el líder ucraniano, complicado por una economía en caída.

No obstante, las esperanzas de paz se vieron opacadas por sospechas occidentales de que el Kremlin hizo el anuncio para dejar en evidencia a la OTAN, justo antes del inicio de una cumbre que abordará la crisis, y para sembrar dudas en la Unión Europea, que estudia nuevas sanciones contra Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que un alto el fuego solo puede tener éxito si Moscú deja de enviar tropas a Ucrania.

Asimismo, una nueva ronda de bombardeos en el bastión rebelde de Donetsk también minó la confianza en el pronto fin de las hostilidades.

"Las partes llegaron a un entendimiento mutuo sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz", dijo un comunicado de la oficina Poroshenko, que sustituía a un comunicado previo que hablaba de un "alto el fuego permanente".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los dos líderes acordaron dar pasos hacia la paz, pero no una tregua porque Rusia no es parte del conflicto, en el que han muerto más de 2.600 personas desde abril y que ha causado la peor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Putin pareció estar animado cuando habló con los periodistas durante una visita a Mongolia.

"Me pareció que nuestros puntos de vista sobre cómo resolver el conflicto son muy cercanos", comentó.

Entre las medidas que deben tomarse para asegurar la resolución de la crisis, Putin sugirió que debe incluirse un intercambio de prisioneros y la apertura de un corredor humanitario para refugiados y suministros aéreos.

El mandatario ruso pidió a las tropas ucranianas que se retiren y a los rebeldes que pongan fin a sus operaciones ofensivas.

Occidente acusa a Rusia de armar a los rebeldes y enviar tropas a Ucrania para volver la balanza a su favor en un conflicto que dura ya cinco meses. Moscú niega las acusaciones.

"Apoyamos de forma consistente el esfuerzo del presidente Poroshenko de lograr un alto el fuego significativo que pueda conducir a un acuerdo político", dijo Obama en la capital de Estonia, Tallin, durante una visita que busca subrayar el compromiso de Estados Unidos con uno de los estados en el frente de la OTAN.

Si bien no está claro aún qué acordaron Kiev y Moscú, los comunicados de ambas partes muestran algún tipo de progreso que podría influir en los líderes de la UE, que estudian imponer este viernes nuevas sanciones a Rusia.

Pese a que Rusia niega tener presencia militar en Ucrania, los gobiernos occidentales dicen que tienen pruebas abrumadoras de que ha enviado tropas y tanques para evitar la derrota de los separatistas y ayudarles a dar la vuelta al conflicto.

Fuente y foto: Reuters