Click acá para ir directamente al contenido

UE considera nuevas sanciones contra Rusia por situación en Ucrania

La Unión Europea anunció este martes que "considera" imponer nuevas sanciones a Rusia tras la "degradación" de la situación en Ucrania.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de enero de 2015

En el comunicado, los mandatarios de los 28 miembros de la UE expresan su "preocupación por el deterioro de la seguridad y de la situación humanitaria en el este de Ucrania" y condenan "el bombardeo indiscriminado de Mariupol el 24 de enero".

Los mandatarios, agrega el comunicado, observan "la evidencia de un apoyo continuo y cada vez más importante a los separatistas de parte de Rusia, que enfatiza la responsabilidad de Rusia", y "urgen" a este país a condenar "las acciones de los separatistas" y a implementar los acuerdos de Minsk.

"Dada la degradación de la situación, pedimos a los ministros de Relaciones Exteriores -convocados el jueves de manera extraordinaria- que evalúen la situación y que consideren cualquier acción apropiada, en particular un incremento de las medidas restrictivas", indicaron.

El sábado un ataque con cohetes dejó al menos 30 civiles muertos en el estratégico puerto de Mariupol, en el este separatista prorruso de Ucrania. Los observadores de la OSCE concluyeron, tras analizar los impactos, que los cohetes provenían de dos localidades controladas por los separatistas.

En las últimas 24 horas, nueve soldados ucranianos murieron y otros 29 resultaron heridos en los combates con los rebeldes prorrusos, anunció este martes un portavoz militar ucraniano.

En marzo pasado la UE comenzó a adoptar sanciones contra Rusia de manera progresiva. En un primer momento apuntaron contra responsables vinculados a la "desestabilización" de Ucrania.

Pero en julio, tras el derribo de un avión de línea sobre Ucrania, el bloque escaló las medidas restrictivas y apuntó a diferentes sectores económicos rusos.

Estas sanciones consistieron en una veda al mercado de capitales europeo para los bancos públicos rusos, un embargo a la compra de armamento y la restricción de exportaciones hacia Rusia de tecnologías con doble uso (civil y militar), incluidas las tecnologías en el sector de la energía.

El bloque mantuvo desde entonces este nivel de sanciones, aunque dijo estar dispuesto a revisarlo, al alza como a la baja, en función de la evolución de la situación en el terreno y, en particular, de la implementación de los acuerdos de paz de Minsk del 5 de septiembre, que prevén una solución política y un cese de las hostilidades.

Fuente: Agencia AFP