Click acá para ir directamente al contenido

Europa tratará escándalo de la carne de caballo

El fraude de la carne de caballo amenaza toda la cadena alimentaria del viejo continente.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de febrero de 2013

Las autoridades británicas y de la Unión Europea intentarán determinar este miércoles cómo contener el escándalo en torno a carne de caballo vendida como ternera, que ha impactado a los consumidores y expuesto fallos en los sistemas europeos de control de seguridad alimentaria.

Un escándalo que saltó a las portadas de todo el continente en Irlanda, cuando su organismo de seguridad alimentaria detectó carne de caballo en hamburguesas congeladas de ternera.

La revelación planteó dudas sobre la cadena alimentaria e hizo que los gobiernos emitieran una advertencia a nivel de la UE.

El primer caso salió a la luz el 15 de enero, cuando las pruebas de rutina de la Autoridad e Seguridad Alimentaria en Irlanda descubrieron carne de caballo en hamburguesas de ternera congeladas fabricadas por empresas en Irlanda y Reino Unido y vendidas en cadenas de supermercados como Tesco, el mayor minorista británico.

El asunto ha causado una especial consternación en Reino Unido, donde comer caballo es prácticamente tabú.

La preocupación aumentó la semana pasada cuando la división británica del grupo de congelados Findus empezó a retirar su lasaña de ternera asesorada por su proveedor francés Comigel, después de que las pruebas mostraran una concentración de carne equina de entre el 60 y el 100 por ciento.

 

Los expertos en alimentación señalan que la globalización ha ayudado a crecer a la industria, pero también ha dado lugar a un complejo sistema que aumenta el riesgo de adulteración, ya sea por negligencia o porque alguien intenta defraudar ofreciendo productos más baratos como algo que no son.

Reino Unido consideraría vetar importaciones si se encuentra un riesgo para la salud, aunque las autoridades han subrayado que los productos afectados no suponen un peligro inmediato para el público.

Tanto Francia como Reino Unido han dicho que el caso es resultado de intentos ilegales por defraudar a los consumidores y que castigarán a los responsables.