Click acá para ir directamente al contenido

UE: tres mil combatientes europeos se han unido al yihadismo

Las autoridades europeas buscan aumentar el control de los viajes dentro y fuera de la Unión Europea para enfrentar la amenaza terrorista.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de septiembre de 2014

El yihadismo autóctono que busca combatientes extranjeros tiene de cabeza a las autoridades del Viejo Continente.

La Unión Europea cifró en 3.000 los ciudadanos comunitarios que han viajado para sumarse al grupo extremista, el triple de lo que se registró a mediados de 2013.

Así lo informó a El País el coordinador europeo para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, sin embargo hay otros altos cargos diplomáticos que no dudan en elevar el número a 4.000.

Estos llamados "combatientes extranjeros" son la cara del conflicto con el Estado Islámico y que también alerta de otras amenazas, como indicó De Kerchove en un encuentro con periodistas.

"Hay un nuevo grupo terrorista presente en Irak y Siria -de nombre Jorasán- cuyo objetivo declarado no es esa guerra, sino Occidente", sostuvo.

Es por esto que la Unión Europea intenta aumentar el control de las fronteras y la vigilancia de los viajes, especialmente aéreos considerando que la mayoría de quienes se unen al yihadismo en Siria primero vuelan hacia Turquía y luego cruzan de manera terrestre.

Gilles de Kerchove recomienda crear un registro europeo de pasajeros con datos de los desplazamientos desde la UE hacia otros países y viceversa. Esta información no está en una base común, pero sí la entrega cada país a Estados Unidos.

El Parlamento Europeo se ha negado a esta opción que permitiría cruzar claves como recorridos, formas de pago y datos de contacto, entre otros, para indentificar pasajeros sospechosos.

La discusión se volvió a plantear, ya que Francia reconoció tener 900 yihadistas en Siria, el Reino Unido supera los 500 y Alemania indica casi 400, señala El País.

A esto se suman las detenciones de presuntos integrantes de grupos ligados al Estado Islámico en Londres, Bélgica y ciudades de Marruecos y España.

"La amenaza no es virtual, sino concreta, real", dijo el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.