UE: tres mil combatientes europeos se han unido al yihadismo

UE: tres mil combatientes europeos se han unido al yihadismo

Las autoridades europeas buscan aumentar el control de los viajes dentro y fuera de la Unión Europea para enfrentar la amenaza terrorista.

24Horas.cl TVN
26.09.2014

El yihadismo autóctono que busca combatientes extranjeros tiene de cabeza a las autoridades del Viejo Continente.

La Unión Europea cifró en 3.000 los ciudadanos comunitarios que han viajado para sumarse al grupo extremista, el triple de lo que se registró a mediados de 2013.

Así lo informó a El País el coordinador europeo para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, sin embargo hay otros altos cargos diplomáticos que no dudan en elevar el número a 4.000.

Estos llamados "combatientes extranjeros" son la cara del conflicto con el Estado Islámico y que también alerta de otras amenazas, como indicó De Kerchove en un encuentro con periodistas.

"Hay un nuevo grupo terrorista presente en Irak y Siria -de nombre Jorasán- cuyo objetivo declarado no es esa guerra, sino Occidente", sostuvo.

Es por esto que la Unión Europea intenta aumentar el control de las fronteras y la vigilancia de los viajes, especialmente aéreos considerando que la mayoría de quienes se unen al yihadismo en Siria primero vuelan hacia Turquía y luego cruzan de manera terrestre.

Gilles de Kerchove recomienda crear un registro europeo de pasajeros con datos de los desplazamientos desde la UE hacia otros países y viceversa. Esta información no está en una base común, pero sí la entrega cada país a Estados Unidos.

El Parlamento Europeo se ha negado a esta opción que permitiría cruzar claves como recorridos, formas de pago y datos de contacto, entre otros, para indentificar pasajeros sospechosos.

La discusión se volvió a plantear, ya que Francia reconoció tener 900 yihadistas en Siria, el Reino Unido supera los 500 y Alemania indica casi 400, señala El País.

A esto se suman las detenciones de presuntos integrantes de grupos ligados al Estado Islámico en Londres, Bélgica y ciudades de Marruecos y España.

"La amenaza no es virtual, sino concreta, real", dijo el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5