Click acá para ir directamente al contenido

Capriles lidera

Henrique Capriles, el candidato opositor a la presidencia de Venezuela, por primera aventaja a Chávez.

Mónica Ñancupán

Sábado 25 de agosto de 2012

Seguramente Hugo Chávez no dará crédito a estos resultados. Pero una prestigiosa encuestadora reveló que el candidato opositor al sillón presidencial venezolano, Henrique Capriles, obtuvo por primera vez una leve ventaja en la intención de voto.

En la última encuesta de Consultores 21, Capriles tuvo en agosto un 47,7 % de las preferencias, mientras que Chávez bajó a un 45,9 %  lo que de mantenerse, anticiparía un resultado ajustado en los decisivos comicios del 7 de octubre.

La brecha de 1,8 puntos se encuentra dentro del margen de error del estudio, de alrededor de 3,2 puntos porcentuales por lo que el resultado entraría en la definición de "empate técnico".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabeza la mayoría de los sondeos realizados hasta ahora por firmas privadas, pero la distancia entre ambos candidatos difiere ampliamente entre estudio y estudio, mientras los dos comandos de campaña recorren el país intentando quebrar la base de apoyo del contrario.

El candidato opositor, escogido en febrero en unas elecciones primarias que contaron con el voto de más de 3 millones de electores, se ha adentrado al territorio venezolano en una extenuante campaña casa por casa no exenta de dificultades en medio de una creciente polarización política.

Mientras, un Chávez recuperado físicamente tras someterse a varios tratamientos para combatir el cáncer, recorre las grandes ciudades a bordo de un camión rojo decorado con motivos de una campaña que apela a la emotividad para lograr concentraciones masivas.