Click acá para ir directamente al contenido

"Caracal", el batallón femenino de élite israelí

Expertas en combate en el desierto, patrullan los límites de su país para evitar ataques terroristas.

Oscar García

Jueves 14 de febrero de 2013

El batallón “Caracal” no es distinto a cualquier otrobatallón de infantería de las Fuerzas de Defensa Israelís, exceptuando el hechode que es la única mixta. Dos tercios de sus miembros son mujeres.

Este batallón fue creado en 2004 con el objetivo deincorporar a soldados femeninos a unidades de combate. La misión principal de “Caracal”es realizar patrullas rutinarias por la frontera de Israel con Egipto parainterceptar infiltrados y contrabando del desierto de Sinaí, lo que suponeestar en la primera línea de defensa de Israel. Son expertas en el combate enel desierto.

Su nombre fue tomado del felino desértico caracal.

Según las autoridades israelís, las mujeres demuestran unamayor capacidad de concentración que los hombres, lo que las hace idóneas paratareas de vigilancia fronteriza.

Escondidas bajo telas de camuflaje con forma de duna deldesierto, son prácticamente imperceptibles al ojo humano. Las jóvenes soldadospueden llegar a permanecer de 48 a 72 horas sin salir para minimizar laposibilidad de ser detectadas. Se agrupan en patrullas de entre 6 y 8 miembros.

“Caracal” saltó a la fama mundial cuando una de sus integranteslogró abatir a un yihadista el pasado mes de septiembre, después de que éstedisparase a un compañero que estaba prestando ayuda humanitaria a un grupo deinmigrantes ilegales que intentaba cruzar a Israel.

Las soldados de este batallón van armadas con reglamentariosfusiles de asalto M-16 o Tavor. Reciben un entrenamiento de siete meses en labase militar de Sayarim, situada a pocos kilómetros de la frontera, para ser capacesde enfrentarse a cualquier potencial amenaza, haciendo uso de sus armas oentrando en el cuerpo a cuerpo aplicando técnicas de defensa personal como elKrav Maga. El peso que cargan puede superar el 33% de su peso corporal.

No se trata del servicio militar regular y obligatorio enIsrael, sino de una unidad de voluntarias, lo que hace que la asunción delriesgo se dé por sobreentendida.

Mientras que Estados Unidos acaba de revocar laprohibición del servicio de la mujer en unidades de combate en sus FuerzasArmadas, en Israel la mujer llevan combatiendo desde 1985. Su ejército promuevela total igualdad de género.