"Caracal", el batallón femenino de élite israelí

galeria boostrap

Expertas en combate en el desierto, patrullan los límites de su país para evitar ataques terroristas.

Oscar García
14.02.2013

El batallón “Caracal” no es distinto a cualquier otro batallón de infantería de las Fuerzas de Defensa Israelís, exceptuando el hecho de que es la única mixta. Dos tercios de sus miembros son mujeres.

Este batallón fue creado en 2004 con el objetivo de incorporar a soldados femeninos a unidades de combate. La misión principal de “Caracal” es realizar patrullas rutinarias por la frontera de Israel con Egipto para interceptar infiltrados y contrabando del desierto de Sinaí, lo que supone estar en la primera línea de defensa de Israel. Son expertas en el combate en el desierto.

Su nombre fue tomado del felino desértico caracal.

Según las autoridades israelís, las mujeres demuestran una mayor capacidad de concentración que los hombres, lo que las hace idóneas para tareas de vigilancia fronteriza.

Escondidas bajo telas de camuflaje con forma de duna del desierto, son prácticamente imperceptibles al ojo humano. Las jóvenes soldados pueden llegar a permanecer de 48 a 72 horas sin salir para minimizar la posibilidad de ser detectadas. Se agrupan en patrullas de entre 6 y 8 miembros.

“Caracal” saltó a la fama mundial cuando una de sus integrantes logró abatir a un yihadista el pasado mes de septiembre, después de que éste disparase a un compañero que estaba prestando ayuda humanitaria a un grupo de inmigrantes ilegales que intentaba cruzar a Israel.

Las soldados de este batallón van armadas con reglamentarios fusiles de asalto M-16 o Tavor. Reciben un entrenamiento de siete meses en la base militar de Sayarim, situada a pocos kilómetros de la frontera, para ser capaces de enfrentarse a cualquier potencial amenaza, haciendo uso de sus armas o entrando en el cuerpo a cuerpo aplicando técnicas de defensa personal como el Krav Maga. El peso que cargan puede superar el 33% de su peso corporal.

No se trata del servicio militar regular y obligatorio en Israel, sino de una unidad de voluntarias, lo que hace que la asunción del riesgo se dé por sobreentendida.

Mientras que Estados Unidos acaba de revocar la prohibición del servicio de la mujer en unidades de combate en sus Fuerzas Armadas, en Israel la mujer llevan combatiendo desde 1985. Su ejército promueve la total igualdad de género.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]