Click acá para ir directamente al contenido

Un camarógrafo de la NBC se infectó con ébola en Liberia

Es el cuarto estadounidense en contraer ébola en Liberia. Los otros tres eran misioneros cristianos que se infectaron en centros médicos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de octubre de 2014

Un camarógrafo freelance de 33 años que trabajaba en Liberia para NBC News se infectó con el ébola y será repatriado a Estados Unidos, informó la cadena de televisión este jueves.

"El freelancer cayó enfermo con síntomas este miércoles, sintiéndose cansado y dolorido", además de con fiebre, dijo la emisora en su página web.

"Inmediatamente él mismo se puso en cuarentena y buscó consejo médico".

El nombre del periodista no se ha publicado, pero NBC dijo que "ha estado trabajando en Liberia para varios proyectos durante los últimos tres años".

El hombre, que acababa de ser contratado el martes, fue el jueves al centro de tratamiento de Médicos sin Fronteras para una revisión. El positivo llegó 12 horas después.

El camarógrafo es el cuarto estadounidense en contraer ébola en Liberia. Los otros tres eran misioneros cristianos que se infectaron en centros médicos.

CUATRO AISLADOS

En cuanto al primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, que se conoció a principios de semana, funcionarios de salud dijeron que hasta 100 personas habrían tenido contacto directo o indirecto con el paciente, y cuatro fueron puestas en cuarentena en un departamento de Dallas.

Autoridades del condado de Dallas dijeron que de 12 a 18 personas tuvieron contacto directo con el paciente, quien voló a Texas desde Liberia vía Bruselas y Washington dos semanas atrás, y éstas a su vez tuvieron contacto con decenas de personas.

Las autoridades dijeron que ninguna de las personas que habían tenido contacto directo o indirecto con el paciente, tratado en un hospital de Dallas, mostraban síntomas del virus.

La enfermedad puede causar fiebre, hemorragias, vómitos y diarrea y se propaga por el contacto con fluidos corporales como sangre o saliva.

El ébola ha causado la muerte de 3.338 personas en Liberia y otros dos empobrecidos países de África Occidental -Guinea y Sierra Leona- en el peor brote del que se tenga registró.

Las autoridades dijeron que los sistemas de salud de Estados Unidos están bien preparados para contener el virus al rastrear a todos los que hayan tenido contacto con el paciente, Thomas Eric Duncan, y aplicar los cuidados adecuados.

Duncan buscó tratamiento en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en la noche del 25 de septiembre, pero fue enviado al departamento de Dallas donde se hospedaba, con antibióticos pese que contó que había estado en África Occidental.

El domingo, Duncan necesitó una ambulancia para regresar al mismo hospital tras sufrir vómitos fuera del complejo de departamentos.

La policía y guardias de seguridad mantenían el jueves a las personas alejadas casi 100 metros del apartamento. Trabajadores de mantenimiento limpiaban el estacionamiento con cloro. No usaban ningún traje protector.

100 CONTACTOS POSIBLES

El doctor David Lakey, comisionado de Departamento de Servicios de Salud de Texas, dijo que las cuatro personas en cuarentena no tenían fiebre y estaban saludables.

"Se les está entregando alimento (...) estamos arreglando que se limpie el apartamento", dijo Lakey.

Las autoridades estadounidenses habían dicho originalmente que las personas potencialmente expuestas eran pocas, pero el miércoles explicaron que eran hasta 18. Luego el jueves, el departamento de salud de Texas dijo que había hasta 100 contactos posibles.

Sin embargo, autoridades del condado de Dallas, dijeron que más de 80 habían tenido contacto directo o indirecto.

"Estamos trabajando de una lista de 100 potenciales o posibles contactos", dijo la portavoz del departamento de salud de Texas Carrie Williams.

"Como precaución, empezamos con esta lista amplia, incluyendo personas que tuvieron hasta breve contacto con el paciente o la casa del paciente. El número disminuirá a medida que nos enfocamos en aquellos cuyo contacto podría representar un potencial riesgo de infección", explicó.

El paciente se encontraba grave, dijo el Hospital Presbiteriano, sin cambios desde el miércoles.

El director de la autoridad aeroportuaria de Liberia, Binyah Kesselly, dijo que el país podría demandar a Duncan por haber hecho una declaración falsa en su documento de viaje. El paciente señaló que no había tenido contacto con una potencial víctima de ébola.

El diario The New York Times dijo que Duncan, de más de 40 años, ayudó a trasladar a una embarazada que sufría de ébola a un hospital en Liberia, donde la rechazaron porque no había espacio para asistirla. La mujer murió.

CNN informó que una mujer de Dallas que tenía un hijo con Duncan dijo que el hombre había sudado mucho en la cama que compartían en su departamento.

La mujer, identificada por CNN solo como "Louisa", está en el apartamento en cuarentena con uno de sus hijos, de 13 años, y dos sobrinos de más de 20 años que las autoridades describieron como familiares de Duncan. Estaban todos en la vivienda cuando Duncan comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad.

La mujer dijo que mencionó en dos ocasiones al personal del hospital que Duncan había viajado desde Liberia.

El miércoles, autoridades del hospital admitieron que la información de viaje de Duncan no había sido compartida con parte del personal que lo había tratado.

 

Fuente: 24Horas.cl/ con información de las agencias AFP y Reuters