Un reportero de AFP y su familia entre víctimas de atentado en Kabul

Un reportero de AFP y su familia entre víctimas de atentado en Kabul

El atentado que terminó con la vida de Sardar Ahmad se produce a dos semanas de la celebración de elecciones presidenciales en Afganistán.

Fernando Jimenez
22.03.2014

Al menos nueve civiles, entre ellos el periodista de la AFP Sardar Ahmad y parte de su familia, murieron en un ataque talibán en un hotel de Kabul, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los mensajes de condolencias de colegas periodistas se multiplicaron a lo largo del día ante la brutal muerte del periodista de 40 años, pilar de la oficina de la AFP en Kabul.

El atentado se produjo a dos semanas de la celebración de elecciones presidenciales en Afganistán.

Cuatro jóvenes que escondían sus armas en los calcetines consiguieron burlar todas las medidas de seguridad en el hotel Serena, uno de los más prestigiosos en la capital afgana, el jueves por la noche.

La esposa y dos de los tres hijos de Ahmad murieron también en el ataque, mientras que el joven superviviente se hallaba en estado crítico.

El reportero cenaba junto a su familia en un salón del hotel, así como numerosos extranjeros, cuando se produjo el ataque.

Entre los cuatro extranjeros muertos se hallaba un exdiplomático paraguayo, Luis María Duarte, de 40 años, que iba a actuar de observador electoral.

Ahmad, que será recordado por la vitalidad de su reportajes, la agudeza de su mirada y su humor mordaz, fue contratado por la AFP en 2003 para seguir las ruedas de prensa diarias de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Afganistán, antes de convertirse en uno de los periodistas permanentes de la oficina de Kabul.

En la última década firmó decenas de reportajes sobre la vida después de los talibanes, el boom del opio, los desafíos de la reconstrucción de Afganistán o las elecciones presidenciales de 2004 y 2009, siempre con la misma visión aguda, a veces mordaz, pero siempre llena de humanidad.

Al margen de su trabajo en la AFP, este periodista especializado en las cuestiones de seguridad y conocido por su precisión, su rectitud y sus reportajes vívidos, había fundado Pressistan, una agencia de prensa local que entregaba servicios de traducció a los periodistas extranjeros de paso por Afganistán.

"La muerte de Sardar Ahmad, de su esposa y de dos hijos fue un gran crimen, es algo descorazonador y lamentable", reaccionó el presidente afgano, Hamid Karzai.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]