Click acá para ir directamente al contenido

Un sauna y fiesta masiva: los principales focos de la "viruela del mono" en España

El local de Madrid fue clausurado, mientras que, según medios locales, hay casos sospechosos relacionados al multitudinario evento, que congregó a cerca de 80 mil personas.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Lunes 23 de mayo de 2022

Preocupación existe a lo largo del mundo por el aumento de casos de la denominada "viruela del mono" cuyos primeros casos en Europa iniciaron en España.

De acuerdo con las autoridades, los principales focos donde se registraron estos brotes son en un sauna de Madrid, y también en una masiva fiesta.

Respecto al primero, este ya fue clausurado por las autoridades, asegurando que los afectados se mantienen con una "buena evolución clínica" en sus casas, sin que ninguno requiriera hospitalización, consignó 20minutos.

En tanto, el segundo brote investigado es el Maspalomas Gay Pride, un evento celebrado en Gran Canaria, y al que asistieron cerca de 80 mil personas entre el 5 y el 15 de mayo.

De acuerdo con El País, varios de los casos detectados en la capital española asistieron a la fiesta, además del caso de un joven italiano, quien fue el primer caso confirmado en dicha nación.

Según el citado medio, "entre la treintena de diagnosticados en Madrid, hay varios que acudieron al evento, aunque todavía no es posible saber si alguno es el paciente cero de este brote o todos se contagiaron allí".

Asimismo, se detectaron otros dos casos sospechosos de dos jóvenes, los cuales guardarían relación con el evento de Maspalomas.

Recordar que este domingo también se registró el primer caso sospechoso en Sudamérica, el cual fue informado por parte del gobierno de Argentina, asegurando que el paciente se encuentra aislado y en buen estado en general, presentando los síntomas habituales de esta enfermedad, con pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO

También denominada viruela sísmica, corresponde a una rara enfermedad, calificada como zoonosis viral, registrada principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), El virus de la viruela símica "es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona".

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de anima

les infectados.

"En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados", explicó la instancia sanitaria.

"Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes", aseveró el organismo.

No obstante, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Igualmente, la OMS advirtió que no existe tratamiento ni vacuna contra esta viruela, pero "la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenirla".