Click acá para ir directamente al contenido

Una de cada ocho personas en el mundo sufre hambre crónica

Informe de la ONU revela reducción sostenida de la pobreza, pero apunta a que todavía existen más de 842 millones de personas sin acceso a suficientes alimentos.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de octubre de 2013

Una de cada ocho personas padece "hambre crónica" en el mundo y más de 842 millones de personas no tienen suficientes alimentos para llevar a cabo una vida sana y activa.

La situación sigue siendo especialmente grave en África subsahariana, donde casi el 25 por ciento de la población sufre hambre, según revela un informe de Naciones Unidas.

Datos preocupantes, a pesar de la reducción de la subalimentación a escala global y de los avances económicos experimentados en los últimos años en países en vías de desarrollo de Asia oriental y América Latina.  

El informe "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo", correspondiente al periodo 2011-2013, indica que más de 842 millones de personas "no tienen suficientes alimentos para llevar a cabo una vida sana y activa". La cifra, aunque alta, revela un descenso relativamente significativo respecto a los 868 millones del periodo 2010-2012.

La gran mayoría de estas personas viven en las regiones en vías de desarrollo, mientras que 15,7 millones lo hacen en el mundo industrializado, precisa el informe que publican cada año la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

El crecimiento económico constante de los países en vías de desarrollo "ha permitido mejorar las rentas y el acceso a los alimentos", según el informe, que destaca que la reciente recuperación del crecimiento de la productividad agrícola, apoyada por la intensificación de las inversiones y el nuevo interés de los inversores privados en la agricultura, "ha permitido incrementar la disponibilidad de alimentos".

Además, los envíos de fondos por parte de los emigrantes han tenido un impacto "no despreciable" en la reducción de la pobreza en sus países de origen, en la mejora de la seguridad alimentaria y en el impulso de las inversiones productivas en las pequeñas explotaciones, destaca el documento.

Pese a los avances significativos a escala mundial, el informe destaca que sigue habiendo "brechas importantes". África subsahariana sigue siendo la región con mayor prevalencia de la subalimentación. Se estima que uno de cada cuatro africanos, el 24,8 por ciento, sufre hambre.

Las reducciones más importantes en el número de personas hambrientas y en la prevalencia de la subalimentación se han registrado en Asia oriental, Asia suroriental y América Latina.

CRECIMIENTO SOSTENIDO Y GENERALIZADO

Desde 1990-92, el número total de personas subalimentadas en los países en vías de desarrollo se ha reducido en un 17 por ciento, desde los 995,5 millones de entonces a los 826,6 millones de la actualidad.

Según los expertos, aunque el crecimiento económico es "esencial" para avanzar en la reducción del hambre, por sí mismo no garantiza la creación de empleos y la mejora de los niveles de vida "a menos que las políticas se dirijan específicamente a los pobres, en especial al medio rural".  

Las conclusiones y recomendaciones del SOFI 2013 van a ser examinadas por los Gobiernos y los representantes de la sociedad civil y del sector privado durante la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que se celebrará entre los próximos 7 y el 11 de octubre en la sede central de la FAO, en Roma.