Click acá para ir directamente al contenido

Una mujer aparecerá por primera vez en los billetes de Estados Unidos

Tras 119 años, un rostro femenino tendrá lugar en el papel moneda de 10 dólares. Ya se barajan algunos nombres de personalidades históricas.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de junio de 2015

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció que en 2020, y por primera vez en 119 años, una mujer aparecerá en un billete local.

El rostro femenino tendrá cabida en el papel moneda de 10 dólares.

Hasta el momento se desconoce quién será la escogida, por lo que se estudia realizar una consulta ciudadana para determinar quién ocupará el distinguido lugar.

"Vamos a pasar mucho tiempo este verano escuchando a la gente", adelantó Jack Lew, quien dirige el organismo encargado.

En tanto, la prensa del país norteamericano ha especulado con que la decisión ocurra el próximo otoño.

La larga espera para que salga a la luz el nuevo billete tiene relación la complicada planificación que requiere el rediseño, que además incorporará nuevos métodos contra la falsificación y características táctiles para ciegos.

Los siete billetes legales en Estados Unidos muestran actualmente en sus anversos a los ex presidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares), y a uno de los padres fundadores del país, Benjamin Franklin (100 dólares).

En 2014, surgió la organización feminista "Women on 20's" con el objetivo de convencer al presidente Barack Obama de que "ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda" del país.

Una vez conocida la noticia, la organización ya lanzó algunas ideas sobre quién podría ocupar el lugar. Se barajaron los nombres de Eleanor Roosevelt, esposa del ex presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías; Harriet Tubman, ex esclava y líder abolicionista; o Rosa Parks, famosa activista contra la segregación racial.