Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte desde dentro

Periodistas estadounidenses viajaron a Corea del Norte y relatan en estos videos su experiencia.

Erwin Acevedo

Domingo 14 de abril de 2013

La productora independiente VICE realizó una guía para viajar a Corea del Norte, describiendo lo difícil que es entrar a ese país, cuyas autoridades encabezadas por su líder supremo, Kim Jong Un, mantienen a buen recaudo a sus habitantes para evitar que se ‘contaminen’ de ideas occidentales.

Con una serie de tres videos colgados en Youtube, la productora independiente intenta demostrar lo difícil que es entrar y desplazarse en ese país.

Entrar a Corea del Norte fue uno de los procesos más extraños por los que VICE ha tenido que pasar. Después de meses de charlas con sus representantes, finalmente dijeron que iban a permitir que 16 periodistas viajaran al país para cubrir los Arirang Mass Games en Pyongyang. Diez días antes de nuestro viaje nos dijeron: “No, nadie puede venir.” Pero entonces dijeron: “Sí, sí, pueden venir. Pero sólo en calidad de turistas.” No teníamos ni idea de qué significaba eso. Ellos ya sabían que éramos periodistas, y allí si te descubren haciéndola de periodista cuando se supone que debes ser un turista, te mandan a la cárcel. Aún así, fuimos”.

La productora rescata en estos videos no solo la rigurosidad y el férreo control sobre sus habitantes, sino que muestra también aspectos de la cultura norcoreana desconocida para buena parte de occidente.

Los videos fueron subidos en diciembre de 2011 y se los presentamos a continuación.