Click acá para ir directamente al contenido

Unasur anuncia que mediará entre el gobierno de Venezuela y la oposición

La comisión dispuesta estará encabezada por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya se reunió con el mandatario Nicolás Maduro y dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Agencia AFP

Jueves 19 de mayo de 2016

Una comisión de Unasur iniciará gestiones para lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición ante la grave crisis en Venezuela, según anunció este jueves el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabeza la misión.

"Voy a pedir a la comunidad internacional que respalde este objetivo de un gran diálogo nacional y que podamos tener en un plazo razonable una agenda", declaró en rueda de prensa Rodríguez Zapatero, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición.

Los otros facilitadores son el ex mandatario de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos.

"El presidente Maduro y los representantes de la (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD han expresado voluntad y una actitud que debo agradecer de respeto y confianza en nuestra tarea", subrayó Rodríguez Zapatero, invocando la "prudencia".

Las gestiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) surgen en momentos en que en Venezuela sube la tensión política por los intentos de la oposición -que controla en Parlamento- para activar un referendo revocatorio contra Maduro.

El mandatario decretó el pasado viernes un estado de excepción que analistas interpretan como una maniobra para evitar la consulta, que el propio Maduro considera "inviable".

Todo ello en medio de una crisis económica reflejada en una severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700 para 2016) y altos índices de inseguridad.

Zapatero previó que el camino que se inicia hacia un "diálogo nacional" será "largo, duro y difícil".

Pero "es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades", sostuvo.