Click acá para ir directamente al contenido

Unasur convocará a reunión de emergencia por Evo Morales

La negativa de Francia, España, Italia y Portugal de permitir el tránsito aéreo del mandatario boliviano por sus países, desató la polémica en Sudamérica.

Francisco Guerrero

Miércoles 3 de julio de 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, presidente pro témpore del bloque regional, convocaría en las próximas horas a una reunión de carácter extraordinario a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para analizar el problema que tuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales cuando no se le permitió ocupar el espacio aéreo de España, Portugal, Francia e Italia.

El problema del presidente Morales comenzó tras dejar Rusia, cuando el avión presidencial debió realizar un aterrizaje de emergencia en Austria, tras no permitirles aterrizar en Francia y Portugal. Las causas extraoficiales indican que se habría creído que en el vuelo se encontraba escondido el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

La negativa de esos países generó una gran polémica en Latinoamérica y, obviamente, la reacción boliviana no se hizo esperar. Desde la cancillería indicaron que la decisión de Francia y Portugal se debió a la "soberana mentira", "se puso en riesgo la vida del Presidente Morales", agregó con enfado el titular de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, su par ecuatoriano, Rafael Santos y el mandatario de Uruguay, José Mujica, fueron los primeros en condenar lo que calificaron como un acto "humillante".

Por este problema, Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter un encendido mensaje a sus pares: "Horas decisivas para UNASUR: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad.¡Todos somos Bolivia!"

Este miércoles los cancilleres de Sudamérica se reunirán para, en su conjunto, pedir las explicaciones a las naciones involucradas.