Unión Europea espera que Turquía contenga el flujo de inmigrantes hacia Europa

Unión Europea espera que Turquía contenga el flujo de inmigrantes hacia Europa

Más de un millón de personas, principalmente sirios, iraquíes y afganos, entraron a Europa el año pasado y la mayoría terminó en Alemania.

24Horas.cl TVN
07.03.2016

Los líderes de la Unión Europea manifestaron un contenido optimismo el lunes de que Ankara finalmente actúe para contener el flujo de inmigrantes que cruzan ilegalmente hacia Europa, antes de una cumbre con Turquía.

Al mismo tiempo, manifestaron una mezcla de preocupación y vergüenza de que la mayor cooperación con Turquía haya coincidido con una represión a la libertad de prensa que es contraria a atesorados valores europeos.

El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo que la reunión que durará medio día también abordará la postulación de Ankara de unirse a la Unión Europea y que esperaba que hubiera un "punto de inflexión", pues Turquía es indispensable para la Unión Europea, del mismo modo que el bloque lo es para el país.

Con decenas de miles de inmigrantes atrapados en Grecia tras el cierre de las fronteras, la cumbre declarará formalmente cerrada la ruta por los Balcanes desde Grecia a Alemania, dijeron diplomáticos, aunque ese es uno de varios temas donde existen opiniones fuertemente divididas.

Los líderes comprometerán ayuda para que Atenas lidie con la situación y buscarán garantías de que Turquía, con apoyo naval en el mar Egeo de la OTAN, impedirá que los traficantes de personas continúen trasladando inmigrantes por mar.

"Espero que demos un paso adelante en el logro de estos objetivos hoy, pero eso requerirá de negociaciones difíciles, de modo que podríamos demorar para tener un resultado", comentó la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Merkel y el primer ministro holandés, Mark Rutte -cuyo país detenta la presidencia rotante de la Unión Europea- conversaron durante cinco horas con Davutoglu en Bruselas hasta las 2.45 AM, hora local, para definir los compromisos para frenar el flujo de inmigrantes.

Más de un millón de personas, principalmente sirios, iraquíes y afganos, entraron a Europa el año pasado y la mayoría terminó en Alemania.

"Estoy seguro que los desafíos serán resueltos a través de nuestra cooperación y Turquía está lista para trabajar con la Unión Europea", aseguró Davutoglu.

Antes de la cumbre, funcionarios de la Unión Europea comunicaron a Davutoglu su preocupación sobre derechos humanos después de que el Gobierno turco tomó el control del periódico Zaman, crítico al oficialismo.

Fuente y foto: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]