Uruguay: el trabajo, lugar vetado para el consumo de marihuana

Uruguay: el trabajo, lugar vetado para el consumo de marihuana

Ley del cannabis prevé "controles aleatorios" a los trabajadores para evitarlo.

24horas.cl Tvn
05.05.2014

La legalización de la marihuana en Uruguay no supone la libertad para fumar en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, los trabajadores no podrán consumir cannabis durante el transcurso de su jornada laboral. Y para comprobar que esta norma se cumple, la ley permitirá que los trabajadores sean sometidos a "controles aleatorios" para detectar su consumo.

El decreto reglamentario del Gobierno uruguayo sobre la Ley de producción, distribución y venta de marihuana en Uruguay, que se presentó el viernes 2 de mayo, establece la  prohibición de "fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo", por lo que, en consecuencia, se "implementarán controles aleatorios no invasivos de carácter preventivo adecuados a la realidad de la empresa". 

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) será el encargado de estos controles, que serán coordinadas por las comisiones de seguridad de las empresas o, en su defecto, "con las organizaciones sindicales".

La normativa contempla que si "se comprueba la existencia de THC (principal componente psicoactivo del cannabis) en el organismo del trabajador" este "deberá suspender sus tareas" y, si el empleador lo requiere, "retirarse del lugar de trabajo". 

El intento de Uruguay por combatir el tráfico de marihuana es observado atentamente en todo el mundo, donde cada vez existen más voces a favor de la legalización de algunos narcóticos como una posible alternativa contra la violencia del negocio de la droga.

Varios países tienen bajo debate en este momento la legalización de la marihuana, aunque Naciones Unidas ha criticado la ley porque considera no es la solución al problema de las drogas.

Uruguay, un país con 3,3 millones de habitantes, tiene 184.000 personas que consumen marihuana al menos una vez por año y unas 18.700 personas que lo hacen asiduamente, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5