Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay: más de cinco mil abortos desde despenalización

El Gobierno anunció que recién en los primeros meses de 2014 se podrá tener una "cifra oficial" sobre el número total realizado en instituciones médicas en el primer año de aplicación de la ley.

Fernando Jimenez

Martes 3 de diciembre de 2013

Unos 5.000 abortos se han realizado en Uruguay en el año transcurrido desde su despenalización, pero aun hay "dificultades" para la interrupción del embarazo, de acuerdo a estimaciones oficiales y estudios de la organización Mujer y Salud de Uruguay (MYSU).

Justamente se cumple un año desde la entrada en vigor de la nueva ley que no legaliza técnicamente el aborto, sino que lo despenaliza siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

El Gobierno anunció que recién en los primeros meses de 2014 se podrá tener una "cifra oficial" sobre el número de abortos realizados en instituciones médicas en el primer año de aplicación de la ley.

Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Lionel Briozzo, estimó en la víspera que "se mantiene la tendencia" del primer semestre de la nueva legislación.

El pasado julio Briozzo informó que se registraron 2.550 abortos en los primeros seis meses desde la despenalización con una media de 456 mensuales y que no se reportó en ese tiempo ninguna muerte materna por interrupciones del embarazo practicadas en situaciones de riesgo.

Destacó, además, que estos datos suponen unos 10 abortos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, lo que contrasta con los más de 40 por cada 1.000 que se estima se produjeron en el país entre los años 1995 y 2002, cuando el aborto era ilegal y no existían políticas educativas sobre sexualidad.