Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay: prensa asegura que presos de Guantánamo llegarán en diciembre

Tras los recientes comicios electorales, el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, respaldó escuetamente la iniciativa indicando que sería "un gesto humanitario".

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de diciembre de 2014

Los seis prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo que Uruguay acogerá como refugiados, llegarán al país sudamericano antes de fin de año, informó el jueves la prensa local. 

"Los detalles del traslado ya comenzaron a ajustarse entre ambos gobiernos y el objetivo es que se concrete en los últimos días de diciembre", indicó el semanario citando "fuentes en conocimiento de los preparativos". 

Búsqueda fue la publicación que informó en marzo sobre la negociación entre el presidente José Mujica y su par estadounidense, Barack Obama, para trasladar presos de la controvertida cárcel abierta por Washington en su base naval en Cuba.

Después de defender a capa y espada su idea, durante la campaña electoral Mujica buscó bajar la polémica indicando que analizaría el tema con el próximo gobierno.

Tras los comicios, el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, respaldó escuetamente la iniciativa indicando que sería "un gesto humanitario".

A pocos días de dejar su cargo, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, dijo a Búsqueda que no puede brindar detalles, pero expresó que su gobierno quiere que el asunto "se cierre". 

"Tenemos un compromiso del gobierno de que así será", indicó Reynoso. 

La prisión en la base militar de Guantánamo fue abierta por Estados Unidos en 2002 en el marco de su "guerra contra el terror" tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Obama se comprometió en reiteradas ocasiones a clausurarla antes de finalizar su mandato en enero de 2017.

Fuente: AFP

Foto: AFP