Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay: Senado aprueba matrimonio homosexual

La iniciativa, que consiguió los votos de 23 de 31 senadores, ahora será revisado por la Cámara de Diputados.

Jorge Miranda

Martes 2 de abril de 2013

El Senado de Uruguay aprobó este martes un proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y regula las condiciones para la adopción, y pasó la iniciativa a la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, que consiguió los votos de 23 de 31 senadores, también asienta el derecho de los hijos adoptivos a conocer la identidad de sus padres biológicos.

La propuesta enfrenta una fuerte resistencia de la Iglesia Católica, que llamó a los legisladores a reflexionar sobre una ley que a su entender pone en riesgo la institución familiar, al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los senadores del oficialista Frente Amplio apoyaron en su totalidad el proyecto, mientras que el Partido Nacional y el Partido Colorado dieron libertad de acción a sus miembros.

"¿El Estado va a meterse en nuestros dormitorios? Acá hay un tema profundo de libertades. No debería haber prohibición ni de raza ni de edad ni de sexo", dijo el senador oficialista Rafael Michelini en el Parlamento.

Por su parte, el nacionalista Francisco Gallinal advirtió de que la propuesta incorpora a la sociedad "una nueva escala de valores".

Uruguay fue pionero en América Latina en el 2007 al aprobar una ley de unión de concubinos tanto para homosexuales como heterosexuales.