Click acá para ir directamente al contenido

Valdés por relación EE.UU-Cuba: "No hay que tener falsas expectativas"

El embajador de Chile en EE.UU. manifestó que la reactivación de las relaciones diplomáticas entre ambos países no incidirá en la realidad política de las naciones, sino que mejorará la comunicación.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de julio de 2015

Este lunes es un día histórico en el descongelamiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), porque se reabren sus embajadas.

Respecto a esta reactivación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, explicó que esta apertura no va a cambiar la realidad política de ninguna de las dos naciones, sino que mejorará la comunicación.

"No hay que tener falsas expectativas sobre las cosas (...) Las relaciones diplomáticas lo único que garantizan es que hay respeto y diálogo entre dos países. Las relaciones diplomáticas no están hechas para cambiar las realidades políticas de otros países", enfatizó.

Agregó que "las relaciones diplomáticas lo que van a establecer es un canal de comunicación permanente, respetuoso y serio entre el gobierno de Estados Unidos y de Cuba".

Valdés manifestó que "la política del presidente Obama ha sido, precisamente, comprometer e involucrar a los adversarios de los Estados Unidos en una cercanía que lleva a un diálogo, y que lleva a un mayor intercambio (...) que en la perspectiva del gobierno de Estados Unidos genera cambios".

"Esta es una política que el Gobierno de Chile siempre ha recalcado como 'la' política que deberíamos seguir en el hemisferio (sur), en materia de acercamiento entre nosotros, y por lo tanto nosotros celebramos esta decisión", aseveró.

Valdés por relación EE.UU.-Cuba: "No hay que tener falsas expectativas"

Valdés por relación EE.UU.-Cuba: "No hay que tener falsas expectativas"

Foto: Agencia Uno