Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas de Taylor valoran su condena

Familiares a las víctimas de la guerra en Sierra Leona señalaron que la decisión de la Corte de la Haya ayuda a aliviar el dolor.

Javiera Salinas

Jueves 26 de abril de 2012

Combatientes en Sierra Leona violaron y mataron a la hermana de Halimatu Jalloh en la guerra civil del país, pero el jueves la estudiante de 27 años sintió algo de alivio a su dolor con la condena de Charles Taylor, el ex líder liberiano que apoyó a los rebeldes.

Parada fuera de la sede local de la Corte Especial para Sierra Leona en Freetown, el cartel pintado a mano de Jalloh decía todo: "Huérfanos, viudas, viudos, víctimas de violación, personas con amputaciones y todos los afectados por la guerra, sequen sus lágrimas dado que ha llegado el amanecer de la justicia".

La Corte Internacional de La Haya, respaldada por Naciones Unidas, condenó el jueves a Taylor, ex presidente de Liberia, por crímenes de guerra, lo que marca la primera vez que un jefe de Estado es hallado culpable por un tribunal internacional desde los juicios a líderes nazis en Nuremberg.

El ex mandatario, de 64 años, fue acusado de 11 cargos de asesinato, violación, reclutamiento de niños soldados y esclavitud sexual durante guerras en Liberia y Sierra Leona durante las que murieron decenas de miles de personas.

Para muchas víctimas de los combates, el veredicto alivió dolores de años y ofreció algo de esperanzas de que en el futuro puedan evitarse atrocidades similares en todo el mundo.

"Es bueno (...) es una señal a otras personas de que no deberían usar su dinero completamente en guerra, municiones, para destruir vidas", afirmó Jalloh.

Sin embargo, para otros en Sierra Leona y la vecina Liberia, el juicio fue una distracción durante una existencia difícil. Ambos países figuran entre los más pobres del mundo, con decrépitas capitales que carecen de electricidad, agua y caminos pavimentados.

"Mucha gente en vez de concentrarse en el veredicto está luchando por encontrar dinero para comprar comida", dijo Allieu Komba, un estudiante de teología de 35 años en Freetown.

En Liberia, alianzas étnicas y regionales también significan que el ex presidente Taylor mantiene fuertes puntos de apoyo.

"La comunidad internacional debería dejarlo ir para volver a Liberia, lo que nos haría muy felices", comentó Prince K. Forkpa, un operador cambiario de 29 años, desde el edificio del Ministerio de Educación en el centro de Monrovia.

En tanto, Amnistía Internacional, con sede en Gran Bretaña, dijo que la condena de Taylor es un paso importante para terminar con la impunidad desde la guerra, pero que debe ser acompañada por más enjuiciamientos y reparaciones para las víctimas.

La decisión de la Corte de la Haya también reflotó críticas, debido a la gran cantidad de casos que se manejan sobre las atrocidades cometidas en África y no estudiar las que suceden en Occidente.

"Realmente deberíamos preguntarnos, ¿por qué siempre nos concentramos en África? ¿Es realmente peor que Europa en términos de derechos humanos? No creo", dijo el profesor Pilo Kamaragi, un conferencista en sociología de Ituri, en la República Democrática del Congo.

"George Bush destruyó Irak ¿Qué ha pasado con él?", agregó en referencia al ex presidente de Estados Unidos.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.