Click acá para ir directamente al contenido

Van por creador de película antimusulmana

Irán aseguró que buscará al director de la cinta que ha provocado serios incidentes en embajadas de EE.UU. en todo el mundo.

Francisco Guerrero

Martes 18 de septiembre de 2012

El Gobierno de Irán "localizará" a los responsables de grabar un video aficionado que se burla del profeta Mahoma, dijo un alto funcionario de la república islámica según informaron el lunes medios de comunicación iraníes.

El video, hecho en California y publicado en YouTube, retrata al profeta Mahoma como un tonto y mujeriego. La cinta ha provocado violentas protestas en el mundo musulmán durante la última semana.

"El Gobierno de la República Islámica de Irán condena (...) esta acción inapropiada y ofensiva", dijo el primer vicepresidente Mohammad Reza Rahimi, según la agencia de noticias Mehr.

"Ciertamente vamos a buscar, localizar y perseguir al culpable (...), quien ha insultado a 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo", agregó.

El fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini, condenó a muerte al novelista indio-británico Salman Rushdie en 1989 por su novela "The Satanic Verses", argumentando que su representación del profeta Mahoma era una blasfemia.

Las autoridades iraníes han exigido que Estados Unidos pida disculpas a los musulmanes por la película, agregando que el filme es sólo el último de una serie de insultos por parte de Occidente contra figuras del islam.

Rahimi no dio detalles sobre cómo Irán podría localizar a los creadores de la película durante su discurso, que la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes dijo que fue realizado el domingo durante una reunión de gabinete.

El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses murieron en Bengasi, Libia, el pasado martes, y varias personas más han perdido la vida en medio de protestas en el mundo musulmán contra el video titulado "Innocence of Muslims".

La identidad de los responsables directos de la película sigue siendo una incógnita. La publicación desde julio en internet de los fragmentos de la película ha sido atribuida a un hombre llamado Sam Bacile, que dos personas vinculadas al filme han dicho que es probablemente un alias.

 

[Agencia Reuters]