Click acá para ir directamente al contenido

Varios atacantes de París estaban en listas de seguimiento de EE.UU.

Funcionarios estadounidenses dijeron que cuatro de los atacantes identificados estaban incluidos antes de los atentados en una base de datos central altamente confidencial.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de noviembre de 2015

Al menos cuatro de los atacantes de París estaban incluidos en una base de datos central para la lucha contra el terrorismo que mantiene la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, dijeron el jueves cinco funcionarios estadounidenses.

Al menos uno y posiblemente más atacantes estaban incluidos también en una lista estadounidense de prohibición de vuelo que es más selectiva, dijeron tres de los funcionarios, aunque no entregaron una cifra específica.

El viernes pasado, ataques coordinados en París cobraron la vida de 129 personas y dejaron a más de 300 heridos. El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los atentados, los peores hechos de violencia registrados en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Los funcionarios dijeron que cuatro de los atacantes que han sido identificados públicamente por Francia estaban incluidos antes de los atentados en una base de datos central altamente confidencial que es mantenida por el Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC, por sus siglas en inglés), una división de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

No entregaron los nombres de los atacantes incluidos en la lista.

Un documento divulgado por el NCTC el año pasado informó que hasta diciembre del 2013, la lista contenía "cerca de 1,1 millones de personas", muchas incluidas con "múltiples variaciones pequeñas de la manera en que se escriben sus nombres".

Fuente y foto: Reuters