Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano abre juicio penal por pederastia contra exnuncio en República Dominicana

Jozef Wesolowski estaba acusado de haber pagado a niños de la calle para mantener relaciones sexuales en el centro histórico de Santo Domingo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de septiembre de 2014

El Vaticano abrió un juicio penal contra su exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, por pedofilia, el primer caso de abuso sexual en ser juzgado por la Iglesia, informó un portavoz el martes.

Fue el propio papa Francisco quien exigió una decisión drástica sobre el caso, explicó el portavoz Federico Lombardi. 

Wesolowski, de 65 años, que fue desposeído de sus hábitos en junio, se encuentra en arresto domiciliario.

La decisión fue tomada "de acuerdo a la voluntad expresada por el papa, para que un asunto tan grave y delicado sea enfrentado sin retraso, con el rigor justo y necesario y una total asunción de responsabilidades por parte de las instituciones al frente de la Santa Sede", indicó el portavoz.

El papa Francisco había convocado en agosto de 2013 a Wesolowski, de 65 años, nuncio en República Dominicana desde enero de 2008, tras ser acusado de abusos sexuales a menores.

Wesolowski estaba acusado de haber pagado a menores para mantener relaciones sexuales en el centro histórico de Santo Domingo, un escándalo que despertó indignación en la isla y provocó la movilización diplomática del gobierno.

Tras el juicio eclesiástico del mes de junio, el nuncio fue el primero en ser expulsado del sacerdocio por pedofilia. Wesolowski, de origen polaco, presentó sin embargo una apelación.

Seis meses antes de su condena eclesiástica el comité de Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia ya citaba su caso como ejemplo de la ausencia de iniciativas del Vaticano para luchar contra los abusos sexuales a menores.

Desde hace una década la Iglesia Católica se ha enfrentado a numerosos escándalos de abusos sexuales a menores de curas y altos cargos desde Irlanda hasta Estados Unidos y Australia.

Wesolowski fue ordenado en 1972 por el arzobispo de Cracovia, el cardenal Karol Wojtyla, que posteriormente se convirtió en el Papa Juan Pablo II y fue canonizado este año.

El pontífice nombró a Wesolowski como representante del Vaticano en Bolivia, después estuvo en varios países asiáticos hasta que el papa Benedicto XVI le asignó a República Dominicana en 2008.

La prensa le vincula al caso de otro cura polaco, Wojciech Gil, acusado de violar a niños durante su estancia en la isla caribeña.

El papa Francisco ha prometido acabar con los abusos en la Iglesia Católica y reiteró, al igual que sus predecesores, que habría tolerancia cero.

El año pasado enmendó las leyes del Vaticano castigando con hasta 12 años de prisión los actos sexuales con niños, la prostitución y la pornografía infantil.

En mayo también advirtió que los arzobispos "no tendrían privilegios" respecto a los crímenes de abuso sexual y los describió como una "misa satánica".

Las autoridades del Vaticano informaron a principios de este año en una reunión con la ONU, que los fiscales del Código de Derecho Canónico habían tratado 3.420 casos de abusos sexuales a menores en la última década.

De estos juicios, 848 curas fueron obligados a colgar los hábitos y a los 2.572 restantes simplemente se les obligó a "vivir una vida de rezo y penitencia", por ejemplo en un monasterio.

 

Fuente: AFP