Click acá para ir directamente al contenido

Con dinero de Mussolini

Diario británico "The Guardian" aseguró que la Santa Sede posee propiedades en Reino Unido, Francia, y Suiza.

Mariángel Calderón

Miércoles 23 de enero de 2013

Bajo el título "Cómo el Vaticano construyó un imperio secreto de propiedades utilizando dinero de Mussolini", el diario británico The Guardian denunció que la Santa Sede adquirió bienes raíces en el Reino Unido, Francia y Suiza gracias a la recompensa que el ex dictador italiano le entregó al Papa Pío IX luego que el Sumo Pontífice otorgara legitimidad a su gobierno.

La denuncia indica que el Vaticano posee, sólo en Londres, propiedades valoradas en más de 500 millones de libras (más de 370 mil millones de pesos). Los edificios, además, están ubicados en lujosos barrios de la capital inglesa

Dentro de las propiedades más destacadas se imponen la sede de la joyería Bulgari, ubicada en la calle Bond. Además, de la oficina del banco de inversiones Altium Capital, localizada a sólo pasos del Palacio de Saint James.

Según publica el medio, el dinero recibido de manos del dictador italiano fue fundamental para construir el llamado, "Vaticano moderno", en el que el Papa está asegurado financieramente. Desde 1931, el tesoro papal ha sido invertido con el objetivo de construir una sólida base monetaria que resguarde la prosperidad de la Santa Sede.

Las inversiones del "Duce", actualmente, son controladas por el religiosos, Paolo Mennini, quien lleva las finanza bancarias del Papa Benedicto XVI.

En respuesta a la denuncia realizada por el diario The Guardian, el Vaticano señaló que el dinero recibido por Benito Mussolini fue parte de una compensación entregada luego de que el estado católico fuera invadido por Italia en 1860.

El vocero de la sede pontificia, Federico Lomabrdi, afirmó que "el hecho de que el Vaticano tiene propiedades en todo el mundo no es un secreto. Estoy sorprendido por la publicación, porque no revela nada nuevo".