Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano se abre a discusión sobre el celibato

El monseñor Pietro Parolin, designado como el próximo secretario de Estado del Vaticano, señaló que el celibato "no es un dogma y se puede discutir".

Mariángel Calderón

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Aún no asume como secretario de Estado del Vaticano y ya comienza a demostrar modernidad y apertura.

El monseñor Pietro Parolin, quien reemplazará en su cargo a Tarcisio Bertone, declaró que el celibato al interior de la Iglesia puede ser discutido.

En una conversación con el periódico El Universal, Parolin, indicó que el celibato "no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica".

Agregó, además que la norma de no tener relaciones sexuales "no se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado".

Respecto a la posición que tiene el Papa Francisco sobre el celibato, Pietro Parolin, señaló que es "un gran desafío, porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla".

Explicó, además que "se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios. No es lo que me plazca sino de ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia".

Pietro Parolin, actual monseñor de Venezuela, fue designado por el papa Francisco para ocupar el cargo de secretario de Estado del Vaticano, rol conocido por ser de extrema confianza del Sumo Pontífice.