Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano se abre a hablar sobre matrimonio homosexual y divorcio

La Iglesia Católica está consultando a sacerdotes de todo el mundo sobre qué opinan acerca de tópicos que han sido "tabú" hasta el momento.

Daniel Andrade

Sábado 2 de noviembre de 2013

El Vaticano estáconsultando a sacerdotes y obispos de todo el mundo sobre sus posturas respectoal matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción, de cara a unareunión de religiosos el año próximo para discutir las enseñanzas de la IglesiaCatólica vinculadas a asuntos familiares.

Aunquees una práctica común realizar encuestas antes de estas reuniones, conocidascomo sínodos, el cuestionario muestra una mayor sensibilidad a temas quepreviamente eran vistos como tabú, como la forma de integrar a la iglesia aniños adoptados por parejas homosexuales.

Tambiéndemuestra que el Papa Francisco está intentando conectarse más con lasparroquias locales y no depender sólo de la jerarquía eclesiástica paradeterminar cómo aplicar las enseñanzas de la Iglesia.

El cuestionariofue enviado a los obispos el 18 de octubre, de acuerdo a una carta delarzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo.

Lamisiva y las preguntas de la encuesta fueron publicadas en el sitio web delNational Catholic Reporter el jueves y confirmadas por la Santa Sede elviernes.

"Laspreocupaciones que no fueron escuchadas hasta hace algunos años han surgido hoycomo resultado de varias situaciones, desde la práctica generalizada de lacohabitación (...) a uniones entre personas del mismo sexo a las cuales enmuchas ocasiones se les permite adoptar niños", dice la introducción delcuestionario.

Elcuestionario no indica que habría cambios en la doctrina de la Iglesia enrelación al matrimonio homosexual o la anticoncepción, pero ofrece otra pruebadel intento del Papa Francisco por vincularse más con los católicos sobre temaspertinentes a las familias contemporáneas.

En unaentrevista publicada en septiembre, el pontífice dijo que la Iglesia debíadejar de lado su obsesión con denunciar el aborto, la anticoncepción y lahomosexualidad para mostrarse más compasiva, o de lo contrario se arriesgaba alcolapso de toda su estructura de moralidad "como una torre denaipes".

Losresultados del cuestionario serán incluidos en un documento que será discutidoen una reunión extraordinaria del sínodo de obispos de octubre próximo.

Fuente: Agencia Reuters