Vaticano sella primer tratado con

Vaticano sella primer tratado con "Estado de Palestina"

Funcionarios de la Santa Sede destacaron que aunque el tratado es significativo, en realidad no constituye el primer reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Vaticano.

24Horas.cl TVN
13.05.2015

El Vaticano cerró el primer tratado que reconoce formalmente al Estado Palestino y que aborda las actividades de la Iglesia Católica en áreas controladas por la denominada Autoridad Palestina, informó la Santa Sede el miércoles.

El acuerdo "apunta a aumentar la presencia y las actividades de la Iglesia Católica y su reconocimiento a nivel judicial", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, monseñor Antoine Camilleri, que lideró la delegación de seis personas de la Santa Sede en las negociaciones sobre el tema.

El texto del tratado ha sido concluido y será firmado oficialmente por las autoridades respectivas "en el futuro próximo", indicó un comunicado conjunto difundido por el Vaticano.

Funcionarios de la Santa Sede destacaron que aunque el tratado es significativo, en realidad no constituye el primer reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Vaticano.

"Hemos reconocido al Estado Palestino cada vez que recibió reconocimiento de Naciones Unidas y ya está catalogado como Estado de Palestina en nuestro anuario oficial", aclaró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El 29 de noviembre del 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que reconoce a Palestina como un "estado observador no-miembro". La medida fue bienvenida en su momento por la Santa Sede, que tiene exactamente el mismo estatus ante la ONU.

Durante una visita de tres días a Oriente Medio el año pasado, el Papa Francisco deleitó a sus anfitriones palestinos al referirse a ellos como el "Estado de Palestina", respaldando su búsqueda incesante de ser reconocidos como un estado pleno por el resto de los países, entre ellos su archienemigo Israel.

La delegación palestina de cuatro miembros que negoció con la Santa Sede el actual acuerdo estuvo liderada por el viceministro de Asuntos Exteriores, el embajador Rawan Sulaiman.

En una entrevista con el periódico oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, Camilleri dijo que esperaba que el tratado ayude indirectamente al Estado palestino en sus relaciones con Israel.

"Sería positivo si el acuerdo pudiese de alguna manera ayudar al establecimiento y reconocimiento de un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que conviva en paz y de forma segura con Israel y sus (otros) vecinos", señaló Camilleri.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Canciller confirma que el papa Francisco visitará Chile en 2016
 

Fuente: Reuters

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]