Click acá para ir directamente al contenido

Veinte muertos deja accidente minero en China

El número de muertos podría aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de los lesionados.

Francisco Guerrero

Martes 25 de septiembre de 2012

El número de muertos ha subido a 20 después de que dos vagones que transportaban a 34 mineros al exterior de la prospección hullera se desplomaran a primeras horas de la mañana del martes en la provincia noroccidental china de Gansu.

Según la administración provincial de seguridad laboral, el cable de acero que tiraba de la locomotora de los dos vagones se rompió de repente en mitad del proceso de sacar a los 34 mineros del pozo poco después de medianoche en la ciudad de Baiyin, cerca de Lanzhou, capital de la provincia.

Al romperse el cable, los dos carros se soltaron y volcaron, arrojando a sus ocupantes al vacío, según la misma fuente en un boletín de prensa actualizado.

El personal de rescate ya había logrado recuperar a todos los mineros al mediodía. La mayoría de los 14 supervivientes se encuentran hospitalizados para tratar sus heridas.

Fuentes de la empresa que opera la mina indicaron que el cable roto había sido sustituido el pasado 29 de julio, pero una investigación preliminar da a entender que los vagones iban sobrecargados en el momento del accidente.

La mina hullera, operada por la Compañía de Explotación Hullera de Qusheng, funcionaba de forma ilegal, pues fue una de las 55 minas cerradas por las autoridades locales a causa de una reorganización industrial.

Con la reorganización planeada se pretende reagrupar a esas 55 pequeñas minas hulleras en diez empresas más grandes.

La mina Qusheng entró en marcha en 2003 y tiene una producción anual de 90.000 toneladas.

Tras el accidente, el gobierno provincial de Gansu ha ordenado el cierre temporal de todas las minas con una producción anual inferior a 300.000 toneladas para realizar revisiones de seguridad laboral

[Agencia Xinhua]