Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela aumentará su presupuesto en defensa

Gobierno de Nicolás Maduro pretende adquirir aviones, helicópteros y buques de guerra, en medio de la complicada situación económica que vive el país.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2013

Venezuela planea duplicar su presupuesto en defensa. Adquirirá aviones, helicópteros y buques de guerra, en medio de una crisis de abastecimiento y de la terrible inflación que azota al país.

La controvertida decisión será aprobada por la Asamblea Nacional, que dominan los oficialistas, encabezados por Nicolás Maduro. La inversión prevista está sobre los 5.900 millones de dólares, con los que se financiarán 23 proyectos del Ministerio de Defensa.

Venezuela argumenta esta polémica decisión para "incrementar la capacidad defensiva del país, con la consolidación en la redistribución territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

La medida fue altamente criticada por la oposición chavista. E principal partido opositor, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que lidera Henrique Capriles, emitió un comunicado advirtiendo sobre el endeudamiento del país y sobre el incumplimiento de las metas presupuestarias fijadas por el Gobierno para 2013.

"Actualmente la economía se encuentra literalmente a la deriva, sin una orientación clara acerca de hacia dónde se dirige la actividad económica al faltar lineamientos claros que tracen un rumbo preciso conforme a un plan de desarrollo nacional. Una evaluación de los principios esenciales de la ley de presupuesto de 2014 indica que si se cumpliese su principal supuesto, referido al precio de 60 dólares por barril de petróleo, vendría una catástrofe económica social en Venezuela", aseguran.

MILICIAS BOLIVARIANAS

Maduro anunció, además, su intención de seguir reforzando las milicias, con la meta de formar, en total, un millón de milicianos para la defensa de la revolución bolivariana en 2019.

"A nosotros el 2015 nos tiene que amanecer con 500.000 milicianos y milicianas ya en fila, y al 2019, como lo he aprobado hoy, debemos llegar a un millón de milicianos para el fortalecimiento de la Milicia Nacional Bolivariana", dijo Maduro.

La Milicia Bolivariana está conformada por civiles armados y alberga en su interior a la "milicia territorial", definida en Venezuela como el "pueblo en armas", además de los "cuerpos combatientes", integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas. Fueron creadas en 2005 por el fallecido mandatario Hugo Chávez, como un cuerpo de apoyo de la Fuerza Armada venezolana conformado por civiles para la "defensa integral de la nación".

Maduro instó a la Milicia a servir "como fuerzas disuasivas para los que tienen sueños locos contra la patria".