Chavismo sin Chávez

galeria boostrap

Miles de personas celebran la "juramentación simbólica" del presidente.

24horas.cl Tvn
10.01.2013

EN VIVO: Sigue aquí los actos del chavismo en Venezuela.

Los seguidores de Chávez celebraban el inicio de su nuevo mandato presidencial en Venezuela, un festejo marcado por la ausencia del líder socialista, que acrecienta las dudas sobre si podrá retomar el poder tras casi un mes de hospitalización en Cuba por el cáncer que padece.

La postergación indefinida de su juramentación -la primera en la historia de Venezuela- dejó en evidencia la gravedad de la condición del militar retirado, por el que hoy miles de personas se agolparon para la "juramentación simbólica" en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, bailando al ritmo de la salsa y los tambores, usando camisas rojas con el lema #YoSoyChávez y bandas presidenciales de papel tricolor cruzando sus pechos.

"Nosotros somos Chávez y hoy nos juramentan. Lo que él nos dio, no nos lo vamos a dejar quitar por nadie", aseguran algunos los asistentes al acto.

Altos funcionarios de 22 gobiernos, incluyendo a cercanos aliados como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica, acudieron para homenajearlo y respaldar al vicepresidente Nicolás Maduro en su estreno internacional como heredero político de Chávez.

Aunque los simpatizantes del mandatario confían en que se recuperará para asumir más adelante el mandato que ganó para gobernar hasta el 2019, el propio presidente contempló el peor escenario y nombró a Maduro como su eventual sucesor si él no pudiera continuar y se convocaran nuevas elecciones.

POSTERGACIÓN INDEFINIDA

La posibilidad de nuevas elecciones en lo inmediato se alejó después de que el Tribunal Supremo de Justicia dijera el miércoles que la asunción presidencial se puede demorar indefinidamente hasta que se despeje la duda sobre si el mandatario podrá o no ejercer el poder.

 

El TSJ, que en los últimos 10 años nunca ha fallado contra Chávez, también sentenció que el presidente y su gabinete siguen en funciones más allá del "formalismo" establecido en la carta magna para juramentar el 10 de enero.

Consideró además innecesario que una junta médica analice la condición del jefe del Estado.

Miembros de la bancada opositora en la Asamblea Nacional emitieron un comunicado el jueves convocando a una marcha el 23 de enero en protesta por la decisión de la corte. "Lucharemos por el restablecimiento de la Constitución hasta que sea necesario", dijo la parlamentaria Miriam Montilla.

VENEZUELA SIN CHÁVEZ

La ausencia de Chávez a su juramentación ha puesto todas las miradas en Maduro, un ex chofer de autobús que tras seis años como canciller se ha convertido en una de las figuras más populares del oficialismo, aunque todavía muy lejos de las pasiones que levanta su jefe.

El fornido ex sindicalista, vestido de chaqueta deportiva, llevaba el jueves la batuta de los actos públicos, inaugurados por el Himno Nacional entonado en una grabación con la voz de Chávez. Participaban artistas de televisión y hasta una reina de belleza venezolana.

"No hay que subestimar al chavismo, lo que Chávez ha ayudado a crear no es poca cosa. Aquí hay una fuerza política desplegada que llegó para quedarse", dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas, al llegar a la manifestación.

Ante la posibilidad de tener que acudir a las urnas en el mediano plazo, la pregunta que se hacen muchos es si Maduro se arriesgará a tomar decisiones económicas impopulares, como una esperada devaluación cuya demora dificultaría el abastecimiento.

El chavismo sigue celebrando vigilias y misas con la esperanza de una recuperación del "Comandante", pero entre los propios aliados del mandatario existe la sensación de que eso podría no suceder.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5