Venezuela exige explicación por salida de expresidente español en avión colombiano

Venezuela exige explicación por salida de expresidente español en avión colombiano

El presidente Nicolás Maduro anunció que espera declaraciones "suficientes y muy claras" desde Colombia.

24Horas.cl TVN
10.06.2015

El presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela citará al embajador de Colombia para que brinde explicaciones por la salida de su territorio del expresidente del gobierno español, Felipe González, en un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

González arribó a Caracas el domingo para apoyar a líderes de la oposición encarcelados, lo que reavivó las tensiones entre los bandos políticos en disputa en el país sudamericano, con el Gobierno socialista acusándolo de una gama de crímenes y pidiendo su salida inmediata.

Colombia rápidamente emitió un comunicado el martes confirmando que el presidente Juan Manuel Santos autorizó el traslado de González a Bogotá en un avión de sus Fuerzas Aéreas, y que ambos se reunieron en el palacio de gobierno para, principalmente, conversar sobre "el proceso de paz".

"Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la presidencia de la República de Colombia vino a llevárselo del país (a González). La canciller Delcy Rodríguez ha citado al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones", dijo Maduro.

"Yo espero que las explicaciones sean suficientes y muy claras sobre esta situación, porque yo he ido denunciando un eje anti venezolano Madrid-Bogotá-Miami", agregó a la televisora estatal.

Este no es el primer impasse entre los vecinos, que tienen una larga lista de desacuerdos diplomáticos, que incluso los llevó a congelar sus relaciones comerciales durante parte del mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante su breve visita, González, quien fue jefe de Gobierno por 13 años, se reunió con la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), visitó al alcalde capitalino apresado Antonio Ledezma y además celebró encuentros con otros voceros de la oposición.

No obstante, no logró su objetivo principal de visitar a los líderes opositores detenidos Leopoldo López y Daniel Ceballos, por no lograr la autorización de las autoridades.

Maduro no confirmó si se le había negado al español permiso para visitar a los líderes opositores, y catalogó el viaje de González como un "error".

"Quien sabe lo que vio en estas reuniones con estos grupos de la extrema derecha (...) Lo cierto es que salió de repente huyendo. Dijo que iba a quedarse esta semana", agregó.

Fuente y foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]