Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: jornada de protesta cierra con tres fallecidos

Los decesos se produjeron a raíz de impactos de bala. La cifra de heridos confirmada por la autoridad llega a los 25, mientras que la población se polariza.

Victor Jaque

Jueves 13 de febrero de 2014

Tres personas murieron este miércoles y decenas resultaron heridas en Venezuela durante enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a sus rivales de querer derrocarlo mientras lidia con reclamos que van desde la alta inflación hasta la inseguridad.

Los dos bandos comenzaron desde muy temprano a llenar plazas y avenidas de la capital Caracas y de las principales ciudades de la nación petrolera, unos para protestar contra el mandatario, y otros para celebrar una batalla independentista.

Pero las manifestaciones subieron la temperatura en el polarizado país y los grupos rivales se enfrentaron dejando víctimas, autos en llamas y daños a la infraestructura pública.

Mientras los dos bandos se culpaban de la violencia, las autoridades venezolanas confirmaron tres muertes y 25 heridos. Uno de los fallecidos fue un integrante de uno de los grupos armados que apoyan al Gobierno de Maduro, conocidos como "colectivos", que recibió un disparo en la cabeza.

"Tenemos que lamentar, hasta esta hora, el fallecimiento de dos jóvenes venezolanos (...), los dos tienen tiros en la cabeza", dijo Maduro la noche del miércoles desde la ciudad central de La Victoria, donde celebraba el Día de la Juventud.

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazi fascista y lo vamos a derrotar. No va a haber golpe de Estado", agregó.

Pero otro de los fallecidos fue un estudiante opositor que recibió un disparo en un choque con "colectivos". Un fotógrafo y un camarógrafo de Reuters lo vieron desplomarse.

"Claramente esto es producto de un ataque traicionero y cobarde de cuerpos de seguridad y de colectivos armados", dijo María Corina Machado, una reconocida líder de la oposición.

La tercera víctima, un hombre que murió por una herida de bala, fue confirmada por el alcalde del municipio capitalino de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, quien aseguró que "grupos violentos" recorrían su municipio.

Venezuela está partida casi a la mitad entre quienes defienden los millonarios planes sociales del Gobierno que han beneficiado a gran parte de la población, y los que quieren un cambio de rumbo cansados de la vapuleada economía y la acuciante delincuencia.

Fuente: Reuters - Foto: Reuters.