Click acá para ir directamente al contenido

El satélite de Chávez

El aparato planificará urbanidades y vigilará las fronteras.

Mariángel Calderón

Sábado 29 de septiembre de 2012

Venezuela se preparaba para lanzar el viernes un satélite desde China, la más reciente jugada en los planes globales del presidente Hugo Chávez, mientras su rival en las elecciones lo critica por tener ambiciosas aspiraciones en lugar de resolver los problemas en casa.

A solo días de que se celebren los comicios presidenciales, las encuestas pronostican la lucha más cerrada para el mandatario de 58 años en sus casi 14 años de gobierno.

Por primera vez Chávez enfrenta a un candidato único de oposición, el joven gobernador Henrique Capriles, que ha recorrido de punta a punta el país justo cuando el mandatario ha tenido que bajar su ritmo de campaña tras dos brotes de cáncer.

Capriles se ha burlado de los grandilocuentes planes globales de Chávez, asegurando que ha descuidado los problemas cotidianos como la creciente delincuencia y las fallas en los servicios públicos.

Concretando uno de esos proyectos, el Gobierno pondrá en órbita en la medianoche del viernes al satélite de observación Miranda, desarrollado en el país y publicitado como un logro de la "revolución socialista".

"Esta noche lanzaremos el satélite Miranda. ¿Ustedes creen que la burguesía mantendría los satélites? Los venderían, los privatizarían", dijo Chávez ante decenas de miles de seguidores en un acto en la ciudad oriental de Maturín.

"Es el futuro que ya llegó (...) y que yo estoy seguro que el 7 de octubre vamos a defender", agregó.

Pensado para planificar urbanidades y vigilar las fronteras, el aparato se sumará al satélite de telecomunicaciones venezolano Simón Bolívar, lanzado hace cuatro años y también bautizado en honor a un héroe de la independencia.

Para celebrarlo, el Gobierno planea transmitir en vivo el lanzamiento en pantallas gigantes en Caracas y una fiesta en las calles de la ciudad.

Fuente: Agencia Reuters