Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Liberan a 30 manifestantes anti Maduro excepto a reconocido periodista

Se trata del comunicador chileno-venezolano Braulio Jatar, quien compartió en redes sociales videos de las protestas levantadas contra el presidente Nicolás Maduro.

Agencia AFP

Domingo 4 de septiembre de 2016

Unas 30 personas detenidas por agentes de inteligencia de Venezuela durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en el estado insular de Nueva Esparta fueron liberadas, excepto un periodista, según anunció este sábado la organización de derechos humanos que denunció las capturas.

"Ya están libres", informó en Twitter el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, a cuya organización el gobierno vincula a la oposición.

Sin embargo, Romero aclaró que seguiría bajo custodia de las autoridades el periodista chileno-venezolano que compartió en redes sociales videos de la protesta, Braulio Jatar, aunque reconoció que no tiene "información oficial" sobre este caso.

Los incidentes se produjeron el viernes en la noche, cuando Maduro se trasladaba a pie por el sector Villa Rosa, a las afueras de la mayor ciudad de Nueva Esparta, Porlamar, para encabezar un acto de calle e inaugurar obras en edificios rehabilitados en zonas populares de la región.

Según videos difundidos por dirigentes opositores, residentes de la zona salieron a manifestar contra el mandatario, rodeándole mientras hacían sonar cacerolas.

La ONG Provea señaló en Twitter que recibió "reportes de abuso policial y allanamientos sin orden judicial", dirigiendo el mensaje al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, relacionado con el chavismo desde sus inicios.

Un día antes de esta protesta, la oposición realizó una marcha en Caracas para exigir la activación del referendo revocatorio que promueve contra Maduro, que según los opositores congregó a más de un millón de personas mientras que el gobierno sostiene que solamente reunió a unas 30.000.

El ministro de Comunicación e Información, Luis Marcano, restó importancia a los sucesos de Nueva Esparta.

"Pretender tapar la derrota del 1S con un cacerolazo de un grupo en una comunidad es el claro reflejo de lo que le quedó a la derecha, escribió Marcano en Twitter y acusó a los medios de comunicación locales de exagerar el hecho.

Líderes de la oposición rechazaron las detenciones. "No hay Maduro, escolta, ni Casa Militar, ni ministro que pueda evitar suenen las cacerolas de un pueblo que quiere revocatorio", tuiteó el excandidato presidencial Henrique Capriles.