Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: López se alista para enfrentar la justicia

El líder opositor, Leopoldo López, será formalizado en el Palacio de Justicia tras permanecer su primera noche detenido en el centro de procesados militares Ramo Verde, en el estado de Miranda.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de febrero de 2014

El hombre que protagonizó una de las escenas más significativas de la crisis política y social que enfrenta por estos días Venezuela, será formalizado este miércoles por la justicia.

Tras permanecer su primera noche como detenido en el centro de procesados militares, Ramo Verde, el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, se enfrentará a las autoridades judiciales en una audiencia que se celebrará este miércoles en el Palacio de Justicia.

El traslado hasta el recinto militar fue transmitido por la televisión oficial del Gobierno de Nicolás Maduro y durante el operativo, según lo que se aprecia en las imágenes, se observa a López, siempre acompañado de su cónyuge y caminado sin esposas. Además, es acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La detención del antichavista fue ordenada por la Fiscalía venezolana, que lo acuso de incitar a la violencia callejera, tras ser uno de los convocantes de la marcha del 12 de febrero en la que murieron tres personas.

De acuerdo a la prensa oficialista, López se entregó a la justicia en acuerdo con las autoridades venezolanas, ya que sus familiares se habrían contactado con el Gobierno para denunciar un supuesto plan de la ultraderecha para asesinarlo, culpar al chavismo y así generar una guerra civil en Venezuela.

"Nosotros terminamos cuidando su vida y sé que sus padres saben que salvamos la vida del hijo", declaró Maduro tras la detención del opositor.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por López, quien publicó un video en su cuenta de Twitter para explicar su detención.

De acuerdo a fuentes citadas por el portal Infobae, este miércoles, el líder del partido Voluntad Popular, será formalizado por los "delitos de homicidio intencional calificado, terrorismo, lesiones graves, incendio intencional, instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad pública y privada".

Respecto a la detención, el canciller, Elías Jaua, dijo que López era "el principal responsable" de la violencia que se ha tomado las calles de las principales ciudades venezolanas.

"No habrá fuerza en el mundo, como se ha demostrado hoy, que nos obligara a no hacer lo que teníamos que hacer por instrucciones de la Fiscalía General de la República que era poner a la orden de los tribunales al principal responsable de los hechos violentos que han acaecido en Venezuela en las últimas semanas", dijo.

Este miércoles a las 10:00 hora local (12:30 en Chile), será la audiencia de formalización, donde Leopoldo López, iniciara un polémico proceso judicial que ha sido criticado por grupos opositores que indican que la detención es ilegal.