Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Maduro decretó un aumento de 30% en el salario mínimo

En el marco del Día del Trabajador, el mandatario anunció la medida para defender la estabilidad laboral en el país y luchar contra la "guerra económica".

24Horas.cl TVN

Sábado 2 de mayo de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes un aumento del 30 por ciento en el salario mínimo y lo justificó como "vital" para proteger a los trabajadores, en un contexto económico recesivo y con la inflación más alta de Sudamérica.

En un discurso frente a miles de seguidores que marcharon por el Día del Trabajador, el mandatario socialista destacó que es necesario "acelerar la revolución económica" para defenderse de lo que califica como una "guerra económica", que dice estar encabezada por algunos empresarios y sus adversarios políticos.

"Yo voy a defender y voy a proteger a todos los trabajadores", afirmó en el masivo acto en el centro de Caracas.

El ex líder sindical explicó que el incremento será fraccionado, con un 20 por ciento a partir del 1 de mayo y el otro 10 por ciento desde julio, sin dar una cifra de a cuánto ascendería.

El salario mínimo vigente en Venezuela desde el 1 de febrero de este año es de 5.622,48 bolívares mensuales, después de un último incremento de 15 por ciento que ordenó el mandatario.

El ajuste salarial es la primera de una serie de medidas que Maduro dijo tener listas para defender la estabilidad laboral en el país y luchar contra la "guerra económica".

La nación miembro de la OPEP está sintiendo el impacto de la fuerte caída de los precios del petróleo, de cuyas exportaciones depende la mayor parte de los ingresos públicos, y eso ha derivado en un agravamiento de la escasez de bienes y de la subida de los precios.

Venezuela registró una inflación anual de 68,5 por ciento el año pasado y para lo que va del 2015 el Banco Central aún no ha ofrecido cifras.

El líder opositor Henrique Capriles, ante la ausencia de indicadores, dijo que la inflación acumulada en Venezuela en los primeros cuatro meses del año se habría acercado al 50 por ciento y sería, de lejos, la mayor del continente.

Maduro, ex chofer en una empresa de transporte masivo estatal, solicitó apoyo a la clase obrera para luchar contra los oligarcas que sabotean la economía y anunció que en cada fábrica los empleados deben crear "consejos populares" que vigilen la producción y el abastecimiento.

"Tenemos que asumir el compromiso de prepararnos para que los trabajadores asuman la conducción económica de la patria", comentó en su discurso. "¿Ustedes quieren un país en manos de los capitalistas o en manos de los trabajadores?", preguntó.

Adicionalmente dijo que dio instrucciones para que se agilicen todas las contrataciones colectivas. "Se van a firmar este año, con el petróleo a 40 (dólares por barril) o con el petróleo a cero, si baja a cero, los derechos de los trabajadores están garantizados", enfatizó.

Además adelantó que usará los poderes que le otorgó este año la Asamblea Nacional para legislar vía decreto y tomar nuevas acciones económicas en "los próximos días y semanas".