Venezuela recibe petición de Snowden para asilo político

Venezuela recibe petición de Snowden para asilo político

La información fue confirmada por el propio presidente Nicolás Maduro, quien hace tres días ofreció "asilo humanitario" al ex técnico de la CIA, que aún se encuentra en Rusia.

Fernando Jimenez
08.07.2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó  que su país recibió formalmente una petición de asilo del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

Snowden "tendrá que decidir cuándo vuela para acá", agregó el mandatario venezolano tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Cabe señalar que el pasado viernes el propio presidente Maduro ofreció "asilo humanitario" a Snowden casi al mismo tiempo que Nicaragua.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", dijo Maduro antes de comenzar el desfile del 5 de Julio,fecha en que se cumplen 202 años de la independencia de Venezuela.

"América Latina le está diciendo a este joven usted está siendo perseguido por el imperio, véngase para acá", indicó Maduro, en alusión a otros ofrecimientos similares de asilo ofrecidos por Bolivia y Nicaragua.

Afirmó que aún no ha hablado con Snowden; "pero me gustaría", añadió.

Preguntado por posibles represalias de Estados Unidos en caso de recibir a Snowden, Maduro señaló que "EE.UU. no gobierna el mundo".

"Somos un país libre y soberano", afirmó.

El ex analista estadounidense también ha realizado ya una solicitud formal de asilo a Nicaragua, recibida por la legación de ese país en Moscú.

La Casa Blanca advirtió hoy que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU., en respuesta a las ofertas de asilo que el joven ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Snowden, al que nadie ha visto desde que abandonó Hong Kong el pasado 23 de junio con destino a la capital rusa, ha pedido refugio en 27 países, según Wikileaks, tras destapar una red de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas e Internet por parte de Estados Unidos.

En este momento, se encuentra en Moscú sin pasaporte, ya que le fue revocado por las autoridades norteamericanas, pero le sería suficiente con un documento de viaje que haría las veces de salvoconducto hasta llegar a su destino.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]