Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Uno de tres fuegos ya fue controlado

El presidente Hugo Chávez, informó en su cuenta de twitter del control de uno de los tres tanques que explotaron.

Francisco Guerrero

Martes 28 de agosto de 2012

Los bomberos lograron apagar el martes uno de los tres tanques que seguían ardiendo en la mayor refinería de Venezuela, dijo el presidente Hugo Chávez, dando el primer paso para cumplir su objetivo de reactivar las operaciones a finales de la semana tras la letal explosión ocurrida hace tres días.

"Ultima hora: En este momento, se ha extinguido el incendio en el tanque 200 de Amuay!", reportó el mandatario a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga, quien agregó que el fuego de otro de los tanques estaría apagado en un 75 por ciento.

Las labores se concentrarán en el tercer tanque que comenzó a arder sorpresivamente el lunes, reavivando la zozobra de los residentes de la zona tras sufrir la mayor tragedia en la historia de la industria petrolera nacional, donde hasta el momento se han contabilizado 48 víctimas y más de 500 viviendas afectadas por la explosión de una fuga de gas.

"En el transcurso de mañana podremos tener ya finalmente el tanque 204 también extinguido y ya entrar a una etapa posterior de evaluación", dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al canal estatal en la madrugada del martes mientras supervisaba las operaciones de extinción en el occidental estado de Falcón.

El funcionario adelantó a Reuters en la víspera que esperan que el incendio remita completamente el miércoles, lo que les permitiría activar rápidamente la planta que procesa 645.000 barriles por día (bpd) ya que ninguna de las áreas operativas resultó afectada por la detonación.

El accidente en Amuay, una de las cuatro mayores refinerías del mundo, ayudó a impulsar los precios de la gasolina en un mercado ya cauto por la amenaza de la tormenta tropical Isaac sobre las operaciones petroleras del Golfo de México.

Las autoridades han llamado a la calma a la población y han asegurado que no existe riesgo de que el incendio se descontrole, mientras el Gobierno ha anunciado un fondo para los damnificados y ayuda por la pérdida de viviendas y enseres.

El accidente, que podría dejar un saldo superior de víctimas por los varios heridos y desaparecidos, ha sido uno de los más letales registrados en una refinería. En 1997, un incidente en Visakhapatnam, India, dejó 56 muertos y en el 2005, 15 personas perdieron la vida en una refinería de BP en Texas.

[Agencia Reuters]