Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela y Colombia relanzan relación tras superar diferencias

Los mandatarios Maduro y Santos se reunieron en Puerto Ayacucho dejando atrás el "impasse" luego de la reunión del líder "cafetero" con el opositor Hernán Capriles hace dos meses.

Fernando Jimenez

Lunes 22 de julio de 2013

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, relanzar con "fuerza" y "convicción" la relación entre ambos países, así como mantener un canal de "comunicación permanente" basado en el respeto y la cooperación.

"Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relacionamiento en base al respeto, a la comunicación permanente, a la cooperación creciente", dijo Maduro tras su primera reunión como presidente con el mandatario colombiano.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano ratificó que ambos tienen diferencias sobre muchos temas pero también la obligación de trabajar juntos y así lo harán.

"Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer", indicó Santos tras la reunión con Maduro en Puerto Ayacucho, en la Amazonía venezolana.

Santos se reunió hoy con Maduro por espacio de dos horas y media, según medios oficiales, en la primera cita tras la investidura del mandatario venezolano, el pasado 19 de abril, y dos meses después del enfriamiento de las relaciones como consecuencia del encuentro del gobernante colombiano con el líder opositor venezolano Henrique Capriles en Bogotá.

"A mí me complace muchísimo haber tenido con el presidente Maduro esta oportunidad, haber tenido esta reunión del día de hoy que pudiéramos decir que es un relanzamiento en nuestras relaciones en una forma muy positiva", afirmó Santos.

El Presidente colombiano celebró "el relanzamiento de unas relaciones que son muy importantes para Colombia", y para su política de integración regional.

Destacó que en la reunión con su homólogo venezolano "quedó algo muy claro", que es "la necesidad y la intención" de trabajar juntos por el bien del pueblo venezolano y el pueblo colombiano.

Indicó que la relación positiva que tuvo con el fallecido Presidente Hugo Chávez (1999-2013) es la que va a tener con Maduro.