Click acá para ir directamente al contenido

Verdugo yihadista del fotoperiodista James Foley podría ser inglés

El primer ministro David Cameron retornó de sus vacaciones para liderar reuniones en Donwning Street luego que yihadista que decapitó al periodista James Foley hablara con acento inglés.

Mariángel Calderón

Miércoles 20 de agosto de 2014

Luego que el Estado Islámico (EI) reivindicara un video en el que es decapitado el periodista estadounidense James Foley, gran preocupación generó en el Reino Unido que el verdugo yihadista que aparece hablando en las imágenes tuviera acento británico.

Por eso, y porque es sabido que decenas de ingleses y europeos han dejado sus países para unirse al EI en Irak y Siria, el primer ministro David Cameron, optó por regresar de sus vacaciones para liderar una serie de reuniones diplomáticas en Downing Street con el objetivo de discutir la situación en los países árabes.

La información fue confirmada por el secretario de exteriores, Philip Hammond, quien  reconoció que un británico podría ser el responsable del supuesto asesinato del fotoperiodista emitido en un video por EI.

"De ser cierto, el brutal asesinato de James Foley es impactante y moralmente corrupto", dijo un vocero del Gobierno británico citado por el periódico The Guardian.

Agregó, además que "el primer ministro regresará a Downing Street este miércoles y se reunirá con el secretario de exteriores y funcionarios de Gobierno y cancillería para discutir la situación en Irak y Siria y la amenaza de los terroristas del Estado Islámico".

En una entrevista con la cadena BBC, el secretario de exteriores, señaló que "estamos muy preocupados por el hecho de el asesino en cuestión sea británico y urgentemente estamos investigando. Agencias en ambos lados del atlántico están, primero que todo, verificando la veracidad del video y luego si podemos identificar la identidad del individuo en cuestión".

Días antes de que las imágenes fueran difundidas por los terroristas islámicos, Cameron, aseguró que no había necesidad de terminar con su descanso para evaluar la situación del EI.

FRANCIA CONVOCA A UNA REUNIÓN

El presidente francés, François Hollande, convocó a una conferencia internacional para discutir maneras de vencer a los insurgentes del Estado Islámico.

"No podemos continuar con el debate tradicional de la intervención o la no intervención. Tenemos que desarrollar una estrategia global para combatir a este grupo, cuya estructura tiene un financiamiento significativo, con armas sofisticadas y amenazan a países como Irak, Siria y El Líbano", dijo Hollande en entrevista con el diario Le Monde.

En Alemania, el ministro Gerd Mueller, acusó a Qatar de financiar a los militantes del Estado Islámico.

"Un historia como esta siempre tiene historia. ¿Quién está financiando a las tropas? Una pista: Qatar", dijo Mueller a la agencia AFP.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha confirmado la veracidad del video y se espera una respuesta de la Casa Blanca en las próximas horas, sobre todo, por la amenaza que realizaron los yihadistas contra otro ciudadano norteamericano en el video.

Al final de las imágenes, otra declaración anuncia a "Steven Joel Sotloff" como otro prisionero en un traje anaranjado que aparece en la pantalla.

"Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende de tu próxima decisión", dice el hombre enmascarado.

James Foley, un reportero independiente, estaba cubriendo la guerra civil de Siria para GlobalPost cuando fue secuestrado. Sotloff también es un periodista independiente que publicó artículos en Magazine y Foreign Policy. Ha trabajado en Siria, Libia y Yemen.

Foto: agencia Reuters