Click acá para ir directamente al contenido

Veteranos de Bahía de Cochinos: "nos sentimos traicionados"

Los anticastristas, que fueron entrenados por Estados Unidos para invadir Bahía de Cochinos en 1961, dijeron que "fue una desagradable sorpresa" el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Cuba.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de diciembre de 2014

En 1961, los cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos sintieron que el gobierno estadounidense los abandonó. Ahora los veteranos ven como una nueva traición el anuncio de un acercamiento entre Washington y La Habana.

"Cuando Bahía de Cochinos fuimos abandonados, y fue muy triste, y en este momento nos sentimos más que abandonados, traicionados por este presidente" estadounidense, Barack Obama, dijo Félix Rodríguez Mendigutía, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos.

Rodríguez Mendigutía estaba el miércoles en El Salvador cuando se enteró del anuncio de los presidentes Obama y Raúl Castro de que dejarían atrás medio siglo de enfrentamientos, dijo en entrevista con la AFP en la casa de la asociación en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida (sureste de EEUU).

"Fue una desagradable sorpresa", dice irritado este veterano de la invasión, uno de los 1.400 anticastristas que desembarcaron en abril de 1961 en Playa Larga y Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, a 250 km de La Habana, para tratar de derrocar al régimen de Fidel Castro.

Los anticastristas fueron entrenados por Estados Unidos, pero a la hora del ataque el apoyo aéreo norteamericano nunca se materializó. Tras 72 horas de combate, las fuerzas de Castro se impusieron, con un saldo de más de 100 muertos y 1.000 prisioneros entre los anticastristas y unos 160 abatidos entre las tropas revolucionarias.

"MUY DISGUSTADOS"

"Los americanos (estadounidenses) tienen una idea de traicionar a los amigos y dejarlos al abandono. Lo sentimos en Girón, en todo momento lo hemos sentido, así que uno se acostumbra", dice resignado Esteban Bovo, de 76 años, que como piloto participó en tres misiones durante la invasión de la Brigada 2506, como se denominaba la fuerza de los exiliados.

"Nos encontramos muy disgustados" con el anuncio del acercamiento entre La Habana y Washington, dice Rodríguez Mendigutía, que con 73 años dice ser "uno de los más jóvenes" de los cerca de 800 veteranos que aún quedan con vida.

Washington "está haciendo unas relaciones con un país que está en la lista del Departamento de Estado como terrorista. Es realmente una cosa que nos ha conmovido a todos", señala.

Este jueves, la Asociación de veteranos realizó una ceremonia en homenaje a Eugenio Rolando Martínez, conocido como "Musculito", quien a sus 93 años es considerado por sus colegas como uno de los más firmes luchadores contra el gobierno castrista.

"Todos tenemos amigos muertos, familiares muertos, presos, abusados. ¿Cómo nos vamos a sentir? Frustrados", dice Martínez a la AFP.

Pero afirma que no le "sorprendió" lo anunciado por Washington y La Habana, ya que "el mundo ha cambiado totalmente".

Citó como ejemplos el papel clave jugado por El Vaticano en el acercamiento, el reconocimiento del gobierno de Raúl Castro por parte de los otros líderes latinoamericanos y el hecho de que en las localizadas protestas que ocurrieron en Miami, donde vive la mayor parte de la diáspora cubana, "todos eran viejos, no había jóvenes".

LA LUCHA CONTINÚA

Los veteranos confían en el que Congreso estadounidense, que a partir de enero estará dominado por la oposición republicana, obstruya las medidas de Obama, que entre otras cosas busca instalar una embajada en La Habana y facilitar el comercio con Cuba.

Y pese a que saben que a medida que el tiempo pasa van quedando menos, los veteranos anticastristas afirman que seguirán en la lucha.

"No perdimos las esperanzas y seguimos trabajando hacia ese cambio que todos desean en Cuba. Hoy seguimos con los mismos ideales, la misma dedicación, para tratar de cambiar los destinos de nuestra patria", dice Rodríguez Mendegutía.

Los veteranos esperan pronto abrir un nuevo museo en otra zona de Miami, Hialeah Gardens, gracias a una donación del Congreso de Florida, para que "cuando ya no existan brigadistas con el pasar de los años" su legado pueda ser visto por generaciones futuras, agregó Rodríguez Mendegutía.

Fuente: AFP

Foto: AFP