Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidenta de Guatemala renuncia en medio de escándalo de corrupción

Roxana Baldetti se vio envuelta en un caso de corrupción aduanera destapado por escuchas telefónicas.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de mayo de 2015

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció el viernes tras verse envuelta en una trama de corrupción aduanera dirigida por su exsecretario privado, sacudiendo el tablero político del país centroamericano a cuatro meses de las elecciones.

El Congreso nombró esta semana una comisión para investigar a Baldetti, luego de que la Corte Suprema le abriera un antejuicio por considerar que las menciones a "la señora" o la "número 2" en las escuchas telefónicas que permitieron desmantelar la red criminal podrían implicarla.

"Ahora tomó la decisión de renunciar y está dispuesta a colaborar y atender cualquier situación que esclarezca su no participación en la estructura (defraudadora) de la línea", dijo el presidente Otto Pérez Molina en una conferencia de prensa aludiendo a la denominación que se dio al grupo criminal.

El grupo estaría liderado por el empresario Juan Carlos Monzón, quien era el hombre de confianza de Baldetti y que se fugó apenas se destapó el escándalo mientras acompañaba a la vicepresidenta en un viaje oficial a Corea del Sur, a mediados de abril.

Baldetti llegó al poder por el derechista Partido Patriota, de Pérez Molina -un general retirado que tuvo protagonismo durante la cruenta guerra civil (1960-1996) y que alcanzó la presidencia en las elecciones del 2011.

La red criminal recibía sobornos de los importadores para evadir hasta el 30% de la carga fiscal con la ayuda de funcionarios de aduanas y de la autoridad tributaria, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas.

Hasta el momento han sido detenidas más de 24 personas, incluido el máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. Además, se emitió una orden de búsqueda y captura contra Monzón, cuyo paradero se desconoce.

El escándalo ha generado un profundo malestar entre los guatemaltecos, que este mes protagonizaron multitudinarias marchas a pocos meses de las elecciones para exigir la renuncia de Baldetti, clamor al que se unieron los empresarios, quienes amenazan al Gobierno con convocar un paro general.

Fuente y foto: Agencia Reuters