Click acá para ir directamente al contenido

Victoriosos independentistas catalanes se atribuyen mandato para romper con España

El sólido resultados de los grupos favorables a la independencia representó un revés para el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

24Horas.cl TVN

Domingo 27 de septiembre de 2015

Los partidos independentistas ganaron una clara mayoría de los escaños del parlamento catalán, según mostraron este domingo los resultados oficiales preliminares, en una elección que puso a la región en rumbo de colisión con el gobierno central español por la independencia.

"Tenemos un mandato democrático, esto nos da una enorme fuerza y una gran legitimidad para proseguir con este proyecto" de la independencia, dijo el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

Los partidos en favor de la secesión estaban en camino a asegurarse 72 de 135 asientos en la poderosa región que incluye a Barcelona.

El sólido resultados de los grupos favorables a la independencia representó un revés para el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, cuando faltan tres meses para las elecciones nacionales.

Su gobierno de centroderecha, que se ha opuesto a los intentos de celebrar un referendo sobre la secesión, ha dicho que el plan separatista es una insensatez y aseguró que buscará bloquearlo en los tribunales.

La constitución española no permite que las regiones se separen, por lo que la perspectiva de una ruptura sigue siendo muy hipotética.

La principal plataforma secesionista "Junts Pel Si" se dirigía a asegurarse 62 escaños, mientras que CUP, un partido más pequeño de izquierda, obtendría otros 10, de acuerdo con los resultados oficiales con el 97 por ciento de los votos contados.

Juntos obtendrían 47,8 por ciento de los votos, con una participación electoral récord de 78 por ciento, un fuerte impulso a una campaña por la independencia que ha estado perdiendo respaldo en los últimos dos años.

Ambas formaciones habían dicho, antes de conocerse el resultado, que un triunfo les permitiría declarar la independencia de forma unilateral en 18 meses, bajo un plan con el que las autoridades nuevas de Cataluña aprobarían su propia constitución y construirían instituciones como un ejército, un banco central y un sistema judicial.

Fuente y foto: Reuters